Tal vez se deba a que la edad biológica de uno de ellos no se corresponde con su edad cronológica. Y si bien la edad cronológica aumenta al mismo ritmo, no sucede así con la edad biológica.
La edad cronológica es la edad real de la persona, según lo que aparece en su documento de identidad. En tanto que la edad biológica tiene que ver con el cuerpo y con el estado funcional de los órganos.
Entre los factores que influyen en el envejecimiento biológico del cuerpo se encuentran los siguientes:
Genética
Estrés
¿Cómo conocer la edad biológica?
No existe un amplio consenso con respecto a cómo conocer, con exactitud, la edad biológica. En otro estudio también se confirmó que la metilación del ADN es una forma de predecir la edad biológica de los tejidos. Otro biomarcador que se ha asociado con la edad y la salud es la longitud de los telómeros. Los telómeros son proteínas en el ADN, las que se encuentran al final de los cromosomas.
Ahora bien, se ha determinado en estudios que cuanto más cortos son los telómeros, peor es la salud y mayor la edad biológica.
Consejos para envejecer de forma saludable
Estamos aún lejos de saber todo lo que necesitamos sobre la medición de la edad biológica. Si bien se reconoce la importancia de la metilación del ADN en el envejecimiento, faltan por responder preguntas fundamentales. Se sabe que los telómeros se degradan y acortan a lo largo de la vida.
Alimentación balanceada
Una dieta equilibrada puede reducir el envejecimiento de las células. Ya se han realizado investigaciones que demuestran la existencia de un claro vínculo entre nutrición y edad biológica. Estos alimentos reducen las posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares y previenen el estrés oxidativo, así como la inflamación crónica.
Descanso
Según un estudio, el insomnio se asocia con una menor longitud de los telómeros en adultos mayores. Por lo tanto, las alteraciones del sueño aumentarían el envejecimiento celular.
Estrés y emociones saludables
Aunque todavía no se conoce con exactitud el mecanismo mediante el que el estrés propicia el acortamiento de los telómeros, no hay dudas de que los estados de ansiedad tienen un efecto negativo en la edad biológica.
Un estilo de vida saludable para envejecer bien
Si bien es cierto que el envejecimiento está más allá de nuestro control, no sucede así con el cómo. En este sentido, la edad biológica puede ser una buena indicación de qué tan bien estamos envejeciendo. Las investigaciones lo confirman, pues mantener un estilo de vida saludable puede alargar los telómeros y enlentecer los procesos de degradación.