Beneficios de tomarse una ducha caliente antes de ir a dormir

Hemos escuchado varias veces que tomar un baño caliente antes de acostarse puede ayudar a mejorar el sueño. Sin embargo, no sabemos por qué. Por eso, en esta ocasión en Saludable Vida te contamos por qué es útil y cuándo es el mejor momento.



Tomar un baño caliente antes de acostarse es una forma recomendada de mejorar el sueño. Aunque no puede resolver enfermedades crónicas como el insomnio, parece ser una buena ayuda para inducir el descanso y mejorar la calidad del sueño.

De hecho, una revisión sistemática dirigida por Shahab Haghayegh, investigadora del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas, respalda los beneficios de tomar un baño caliente y recomienda tomar un baño en algún momento antes de acostarse. 

Tomar un baño caliente para mejorar el sueño: ¿por qué ayuda?

Según el análisis sistemático tomar un baño con agua caliente antes de acostarse ayuda a cambiar la temperatura interna y promover el descanso. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores revisaron 5.322 estudios y utilizaron al menos 12 métodos más confiables.

El informe final se publicó a través de Sleep Medicine Review, que señaló que tomar un baño caliente a una temperatura de 40 a 42 ° C unos 90 minutos antes de conciliar el sueño puede ayudar a las personas a conciliar el sueño mejor. Específicamente, parece ayudarlo a conciliar el sueño unos 10 minutos más rápido de lo habitual.

Después de analizar los efectos del "calentamiento humano pasivo a base de agua" en varios indicadores del sueño, estos hallazgos son posibles:

El sueño comienza el período de incubación, que es el tiempo que transcurre desde que está completamente despierto hasta que se duerme.

Eficiencia del sueño.

Calidad subjetiva del sueño.

Temperatura corporal y sueño

Con la investigación científica a lo largo del tiempo, el ritmo circadiano puede regular funciones como el sueño y la temperatura corporal central. Por tanto, también se determina que la temperatura corporal aumenta 2 o 3 grados al final de la tarde o por la noche. Por otro lado, es menor durante el sueño.

Al acostarse, la temperatura corporal promedio de una persona desciende de 3 a 6 ° C. El nivel más bajo ocurre entre el sueño moderado y tardío. Cuando llegó el momento, la temperatura comenzó a restablecerse.

Paradójicamente, parece que tomar un baño caliente enfría el cuerpo al estimular la circulación sanguínea desde el núcleo interno hacia la periferia (es decir, manos y pies). Cuando esto sucede, la glándula pineal envía señales de melatonina, es decir, induce el sueño.

Algunas personas pensarían ... ¿por qué usar agua caliente en lugar de agua fría? Pues bien, aunque pueda parecer más lógico utilizar agua fría para bajar la temperatura a primera vista, el mecanismo no es el mismo. El agua fría atrae al cuerpo humano a la respuesta de lucha o huida, aumentando así el estado de alerta.

Por lo tanto, el consejo es simple: tome una ducha caliente 90 minutos antes de acostarse durante unos 10 minutos. Por supuesto, dado que la evidencia aún es limitada, tenga cuidado.

Debes tener en cuenta que hacerlo de forma excesiva tiene riesgos en tu salud, como lo son los efectos secundarios, producto de ese choque térmico que tiene nuestro cuerpo al ingresar al agua caliente.

Por lo tanto, las duchas de agua caliente pueden provocar una disminución de la presión arterial, vasodilatación y una disminución del suministro de sangre al cerebro y al corazón. La vasodilatación reduce el flujo sanguíneo al cerebro y puede causar síncope.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente