Malva, propiedades medicinales, beneficios y usos

 


Desde la antigüedad, los seres humanos han utilizado la omnipresente naturaleza para proporcionar hierbas para aliviar enfermedades respiratorias, alergias, picaduras de insectos y enfermedades digestivas.


Tener una pequeña cantidad de malva seca en el botiquín de la casa, que se puede actualizar de vez en cuando, es una idea maravillosa. Puede tratar algunas afecciones comunes mediante tratamientos completamente naturales, que a veces algun miembro de la familia necesite. Para aprovechar sus propiedades, una vez recolectada la malva, se debe secar en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar directa, y mantener en este estado hasta que no haya nada de humedad.


La malva tiene múltiples beneficios, entre los que destacan sus efectos antiinflamatorios, calmantes, mucolíticos, antitusivos, laxantes, antiespasmódicos, oftálmicos y diuréticos. Recomendamos abordar para los siguientes problemas de salud:


Durante resfriados, toses y resfriados congestivos. Si tiene fiebre, lo mejor es combinarla con plantas generadoras de calor como el crisantemo o el sauce blanco. Amigdalitis, faringitis, laringitis y bronquitis, acompañadas de tos irritante y congestión. Suaviza la tos, alivia la irritación de la membrana mucosa del sistema respiratorio y ayuda a restaurar la salud. Hacer frente a las alergias respiratorias y sus síntomas, como tos, lágrimas frecuentes, moco excesivo, estornudos o inflamación de los ojos. Es un apoyo natural para aliviar el proceso leve del asma. Ayuda a la función regular del sistema digestivo.





Alivia la irritación del estómago, brinda apoyo en caso de acidez y úlceras gastrointestinales. Tiene un efecto laxante leve y es adecuado para mediar episodios específicos de estreñimiento. También es eficaz contra las alergias y las intoxicaciones alimentarias en caso de inflamación del estómago o gastritis. Se cree que tiene un ligero efecto hipoglucémico y se puede utilizar como soporte para pacientes diabéticos. Ayuda a eliminar la retención de líquidos corporales y se ha demostrado que ayuda a perder peso y elimina toxinas a través de la orina. Combinado con otras plantas con efectos diuréticos y antisépticos, también puede aliviar la cistitis y otras infecciones del tracto urinario.


A nivel local, sus poderosos efectos antiinflamatorios y sedantes pueden aliviar las picaduras de insectos y los abscesos, y restaurar la piel dañada por pequeñas heridas y llagas. Puede usar en encías inflamadas para reducir la inflamación de la lengua o la glositis, así como las aftas en las membranas mucosas de los labios, boca y garganta. Es un excelente fármaco antiinflamatorio natural, muy eficaz para la conjuntivitis aguda, inflamación de ojos y párpados o blefaritis.


Contraindicaciones

No se conocen efectos nocivos o interacciones con otras plantas o medicamentos. En cualquier caso, debido a la cuidadosa consideración de los elementos y la presencia de taninos, se recomienda no abusar de la dosis para evitar irritar la mucosa gástrica. Es una planta apta para el embarazo y la lactancia en dosis medias, pudiendo aplicar también a niños y ancianos con las mismas consideraciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente