¿Qué es la raíz de achicoria y cuáles son sus usos?

La Cichorium intybus es una hierba perenne nativa del Viejo Mundo que crece de forma silvestre en bordes de labranzas y caminos. También denominada achicoria o escarola, es cultivada en varios países de Europa, donde la raíz se utiliza con fines culinarios. Por ejemplo, suele ser una alternativa al café. A la raíz de achicoria también se le atribuyen muchos beneficios para la salud.


Usos y beneficios atribuidos a la raíz de achicoria

Los usos medicinales de la Cichorium intybus se remontan al Medioevo, época en la que el alquimista Paracelso recomendaba su uso para tratar irritaciones de la piel, así como problemas digestivos y hepáticos.

Existe evidencia científica de que el 68 % del peso seco de la raíz de achicoria está compuesto de inulina. Esta es conocida por ser un tipo de fibra, llamada fructano o fructooligosacárido, que funciona como un prebiótico. Es decir, estimula el crecimiento de las bacterias saludables del intestino.

De forma similar, un estudio en 16 personas con deposiciones poco frecuentes demostró que 10 gramos de inulina de escarola tomada son capaces de aumentar las evacuaciones de 4 a 5 por semana.


Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre

La inulina también interviene en el control de la glucosa, sobre todo en diabéticos. Existe evidencia científica de que puede favorecer el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas asociadas con el metabolismo de los carbohidratos. Este proceso mejora la sensibilidad a la insulina.

Así mismo, un estudio de 2 meses con 49 mujeres diabéticas tipo 2 sugirió que tomar 10 gramos de inulina diarios puede reducir de forma significativa los niveles de azúcar en sangre y la hemoglobina glicosilada.


Facilita la pérdida de peso

Se cree que la fibra prebiótica presente en la raíz de achicoria es capaz de controlar la sensación de hambre y reducir la ingesta total de calorías. Esto puede favorecer la pérdida de peso.

Según un estudio de 12 semanas con 48 adultos con sobrepeso, tomar 21 gramos diarios de oligofructosa de escarola, fibra similar a la inulina, reduce en promedio 1 kilogramo de peso corporal. La investigación también propone que la oligofructosa sea capaz de disminuir los niveles de grelina, una hormona gástrica que regula el apetito.

Es fuente de antioxidantes

La raíz de achicoria es rica en antioxidantes, en especial de aquellos que disminuyen la inflamación y protegen la salud arterial.


Posibles efectos secundarios de la raíz de achicoria

Si se consume en exceso acarrea gases e hinchazón.

Cuando la insulina no es nativa, es decir, que ha sido alterada de forma química, es más propensa a causar efectos adversos.

Las embarazadas y lactantes deben evitarla, dada la escasa evidencia que existe al respecto.


Dosis y preparación

Si bien es cierto que en las investigaciones, la dosis estándar de la inulina es de 10 gramos diarios, y hay estudios que sugieren que la tolerancia podría ser mayor si esta es nativa, aún no se establece una dosis oficial para la fibra de la raíz de achicoria.

Raíz de achicoria: una importante fuente de fibras prebióticas

Gracias a que más del 50 % del peso de la raíz de escarola está compuesto por la fibra prebiótica inulina, cuenta con una serie de beneficios importantes. No solo favorece la digestión, sino que puede aliviar el estreñimiento y aumentar la frecuencia de las deposiciones.

Así mismo, podría regular los niveles de azúcar en la sangre, promover la pérdida de peso a través del control del apetito y la reducción del consumo de calorías.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente