¿Qué es una cistometría y cuándo es necesaria?

Una cistometría es una prueba clínica que se lleva a cabo con el fin de diagnosticar problemas con el llenado y el vaciado de la vejiga. Dicho de otro modo, este examen mide la cantidad de orina que tolera la vejiga para determinar si es normal o no.



La vejiga es un órgano muscular hueco y allí se deposita la orina. Se expande para almacenarla y se relaja para expulsarla.

¿Cuándo es necesaria una cistometría?

Es necesario informarle al médico sobre todos los fármacos que se estén ingiriendo, lo cual incluye suplementos, hierbas y vitaminas. En particular, es muy importante indicar si se toman anticoagulantes. Es posible que se ordene suspenderlos antes de una cistometría.

Asimismo, se debe señalar si existe una alergia al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia.

¿Qué ocurre durante la cistometría?

Una cistometría se lleva a cabo de forma ambulatoria en un centro médico o un hospital. Aunque puede haber variaciones en el procedimiento, lo usual es que comience solicitándole al paciente que se quite la ropa de la cintura para abajo, además de joyas o elementos similares.

Luego, se pide que la persona vacíe por completo su vejiga y se registra la cantidad de orina expulsada. Después, el paciente debe acostarse boca arriba en una mesa de exploración. Enseguida se realizan las siguientes acciones:

Se aplica anestesia local.

Se introduce un pequeño catéter en la uretra hasta la vejiga.

Se inserta otro catéter en el recto, con electrodos en el área próxima. El catéter tiene un tubo conectado: el cistometro.


¿Cómo se siente?

Es posible que la persona sienta alguna molestia cuando se introduzcan los catéteres. Lo habitual es que también se experimenten sensaciones incómodas como necesidad de evacuar, dolor abdominal o pélvico, náuseas, sudoración o ardor.

En algunos casos, también se siente dolor vesical.

Posible riesgos y contraindicaciones

Uno de los riesgos de la cistometría es provocar una infección del tracto urinario. Por lo mismo, es común que se receten antibióticos antes y después del procedimiento. Este examen nunca debe realizarse en alguien que tenga una infección en curso.

Si después del examen hay fiebre, escalofríos, dolor y un sangrado evidente, podría ser señal de que se produjo una infección. En esos casos es importante consultar con el médico a la menor brevedad.

Otra posible complicación es que se presente un «reflejo autónomo», si la persona tiene una lesión o tumor en la médula espinal.


Resultados e interpretación

La velocidad de flujo de la orina es normal.

La orina residual, o cantidad que queda en la vejiga después de orinar, es inferior a 30 mililitros.

El paciente siente necesidad de orinar por primera vez cuando tiene no menos de 175 a 250 mililitros de líquido en la vejiga.

La cantidad máxima de líquido que se puede alojar en la vejiga es de entre 400 y 500 mililitros.


La citometría ayuda a diagnosticar una afección

Los resultados de una cistometría pueden verse afectados por diferentes factores. Ente ellos están tener una infección urinaria, hacer esfuerzo al orinar, inhibición de la orina por la presencia de otras personas, algunos medicamentos y cirugía de médula previa al examen.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente