Resistió el devastador daño de la primera bomba atómica en Hiroshima y tiene propiedades antioxidantes y neuroprotectoras. Conozca todos los beneficios de esta antigua planta medicinal de China.
Ginkgo biloba es el único espécimen vivo que sobrevivió al bombardeo atómico de la guerra de Hiroshima el 6 de marzo de 1945. Aproximadamente 240 Gy de radiación: la ciudad fue destruida, murieron unas 140.000 personas, pero el ginkgo volvió a un germinar.
Era la primavera de 1946, exactamente un año después del bombardeo de Hiroshima. Aproximadamente a un kilómetro del epicentro de la explosión, el viejo ginkgo seco y dañado a florecer. Un templo construido frente a él fue completamente destruido. Para Hiroshima, el árbol se convirtió en un símbolo de renacimiento y un objeto de reverencia, y fue nombrado el "mensajero de la esperanza
Este árbol puede sobrevivir en condiciones de luz insuficiente y deficiencia de nutrientes, y es altamente resistente a bacterias, hongos y virus. Además, dado que es la única especie de la familia Ginkgo que ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios, se clasifica como un "fósil viviente". En el sudeste de China, se le conoce como el "árbol de la sabiduría" y forma parte de su patrimonio cultural.
Debido a su alta capacidad antibacteriana, los granos de ginkgo se utilizan en la medicina tradicional china para tratar la tuberculosis. También se utilizan como expectorantes y sedantes digestivos. El árbol se envió desde China a Corea del Sur y Japón y se plantó alrededor del templo.
Su acción terapéutica
El extracto de ginkgo biloba se ha utilizado en terapia durante décadas para aumentar la sangre periférica y el flujo sanguíneo cerebral y para tratar la demencia. El extracto contiene varios compuestos, como flavonoides y terpenoides, que se cree que utilizan a sus efectos neuroprotectores y vasodilatadores.
El extracto de ginkgo biloba se ha utilizado en terapia durante décadas para aumentar la sangre periférica y el flujo sanguíneo cerebral y para tratar la demencia. El extracto contiene varios compuestos, como flavonoides y terpenoides, que se cree que utilizan a sus efectos neuroprotectores y vasodilatadores. Además, debido a que atrapa los radicales libres e inhibe la producción de oxígeno activo, tiene un gran efecto antioxidante.
En un estudio cruzado, se utilizaron pruebas psicológicas para evaluar el procesamiento de la información y otras funciones cognitivas en respuesta a una serie de dosis orales agudas de ginkgo biloba en voluntarios sanos. Según los informes, una sola dosis de 600 mg de hierbas medicinales mejoró la velocidad del análisis de la memoria durante una hora.
Por otro lado, los flavonoides obtenidos del extracto de Ginkgo biloba comprometieron la circulación sanguínea central y periférica, por lo que el enjuague de los tejidos orgánicos se vuelve más efectivo.
Sus efectos sobre la sangre son vasodilatadores arteriales, fármacos antiplaquetarios y fármacos venotónicos. Esto es beneficioso para las personas maduras y ancianas porque sus cuerpos pierden la capacidad de irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro), lo que puede provocar pérdida de memoria, fatiga, confusión, depresión y ansiedad. Comer ginkgo puede aliviar estos síntomas y hacer que el corazón y las extremidades se irriguen de forma más eficaz.
Por último, estos flavonoides también neutralizan eficazmente los radicales libres implicados en el proceso de envejecimiento. En un ensayo clínico, se demostró que Ginkgo biloba causa un aumento en la absorción de glucosa y la síntesis de glucógeno en las células del músculo liso. Como resultado, se reduce el azúcar en sangre.
Cómo incorporar Ginkgo Biloba
Sugiero que, a diferencia de la mayoría de las hierbas que bebemos, debes consumir de 120 a 240 mg de extracto seco por día, porque este método es más seguro que tomar infusiones. En cuanto a la duración del tratamiento, depende de la persona, pero debe ser de al menos 2 meses. Finalmente, considerando la contraindicación del ginkgo, esto es muy importante:
- mujeres embarazas,
- lactantes,
- pacientes con sangrado frecuente,
- si tomás alguna medicina anticoagulante
- y en personas con ataques epilépticos.
No puede combinarse con los siguientes medicamentos: Aspirina, warfarina, clopidogrel y otros anticoagulantes, IMAO, sertralina, fluoxetina. No consumir si se estás tomando Efavirenz.