La avena es muy práctica, deliciosa y nutritiva, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los ingredientes más populares en una dieta saludable, y abundan las recetas de avena.
Cuando incorporas avena a tu dieta diaria (como copos en el desayuno), es fácil sentir que muchas cosas mejorarán: se siente bien, se adapta a tus necesidades, se regula el tránsito intestinal ... bueno, esto no es lo que imaginabas Cosas. Estos beneficios de la avena no son solo una percepción, sino el único beneficio.
Cómo cuidar tu salud
La avena es un grano muy completo y equilibrado. Junto con los carbohidratos y la fibra, aporta más proteínas, grasas y minerales que otros cereales.
Por ejemplo, te aporta una gran cantidad de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como una pequeña cantidad de calcio, ácido fólico y otras vitaminas B. Además, también es rico en manganesio. Todo ello de forma muy concentrada: en pequeñas cantidades y sin añadir demasiadas calorías.
Propiedades ventajosas para tu salud:
1. Rico en antioxidantes
La avenantramida es un polifenol que se encuentra casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los ingredientes que hacen que la avena sea particularmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.
Estos antioxidantes no solo pueden combatir la oxidación celular, sino que también tienen los efectos de regular la presión arterial y antiinflamatorios. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
Las avenantramidas también ayudan a reducir la irritación de la piel.
2. Alimenta las bacterias buenas de los intestinos.
La avena es rica en fibra soluble fermentable llamada beta-glucano. Esto hace que tenga un efecto prebiótico sobre el tracto intestinal, es decir, puede alimentar a las bacterias beneficiosas que componen la microbiota, y favorece su crecimiento, viabilidad y persistencia en el tracto intestinal.
3. Regular los niveles de azúcar
El betaglucano es soluble en agua y forma un gel durante la digestión, lo que ralentiza la velocidad del vaciado gástrico y el azúcar que ingresa a la sangre. Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejore la respuesta de la insulina. Se considera especialmente útil en pacientes con diabetes tipo 2.
4. Ayudarle a reducir el colesterol
El betaglucano de la avena también ayuda a reducir el colesterol LDL malo, en parte porque reduce la absorción de colesterol de otros alimentos.
Por otro lado, su avenantramida puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol, especialmente si la avena se consume con alimentos ricos en vitamina C, todo lo cual hace que la avena sea una opción ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares en la dieta.
5. Prevenir la aparición de asma
Agregar avena a la dieta de los niños lo antes posible puede reducir el riesgo de asma persistente.
Esto puede deberse a que la fibra previene el asma.
6. Mantener el peso
Como hemos visto, la avena no desencadena el azúcar en sangre, lo que puede ser útil en este sentido porque evita subidas y bajadas de glucosa.
Además, es satisfactorio. Todos estos ayudan a controlar la ingesta y a reducir el peso.
El hecho de que la fibra de la avena mejora el estreñimiento también puede contribuir. Por este motivo, se incluye en una dieta diversa junto con otros alimentos que ayudan a estimular el tránsito intestinal.
Si te sirvio este articulo compartelo con tus amigos y familiares!