Esta planta tropical es rica en extraordinarios nutrientes y antioxidantes, que promueven la salud y combaten enfermedades degenerativas, hoy en Saludable Vida te enseñaremos las propiedades y beneficios que tiene esta planta.
Moringa y sus propiedades medicinales
Moringa (Moringa oleifera) es un árbol grande. Todas sus partes -corteza, hojas, raíces, frutos (vainas), flores, semillas ...- se utilizan en la India y regiones tropicales para tratar o prevenir diversas enfermedades, como el asma o los dolores articulares, o para favorecer la producción de leche materna.
Fuente de hierro
Destaca por su alto contenido en hierro: solo 5 gramos de hojas (una cucharada) contienen de 1,6 a 2,5 miligramos de hierro, lo que significa que se necesita del 10% al 15% de hierro todos los días.
Para favorecer su absorción, conviene combinarlo con frutas ricas en vitamina C. Debido a que es rico en este mineral, se puede utilizar en la anemia.
El calcio y el magnesio pueden fortalecer los huesos, el sistema nervioso y el tono muscular.
En una dieta vegana, el calcio se obtiene en muchos alimentos. Una cucharada de Moringa proporciona aproximadamente el 10% de las necesidades diarias.
La riqueza de magnesio (24 mg) también contribuye a la fortaleza de los huesos.
Además, ambos minerales son necesarios para el equilibrio del sistema nervioso y el tono muscular.
Moringa, un suplemento natural de vitamina E
No es un nutriente fácilmente disponible (se encuentra principalmente en semillas y aceites vegetales), por lo que la Moringa se puede usar como un suplemento natural: 5 gramos pueden proporcionar el 23% de la cantidad diaria requerida.
Esta vitamina antioxidante es importante para proteger las membranas celulares. También beneficia al sistema cardiovascular y estimula el sistema inmunológico.
La vitamina B1 aporta más energía
Su función es fundamental para la extracción de energía de los alimentos (especialmente carbohidratos), que es el 12% de la dosis diaria recomendada en una cucharada.
Rica en antioxidantes
Moringa tiene más de 40 antioxidantes. Entre ellos se encuentran la vitamina A y la quercetina.
La vitamina A se encuentra en forma de β-caroteno. El β-caroteno es un poderoso antioxidante que puede proteger especialmente la piel, las membranas mucosas y la vejiga y otros órganos. 5 gramos de Moringa proporcionan no menos del 14% al 20% del requerimiento diario de esta vitamina.
La quercetina mejora la capacidad anticancerígena y anti degenerativa.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
A continuación mostramos la cantidad de minerales y vitaminas que aporta una cucharada de hoja seca de moringa (5 g). Además indicamos el porcentaje de CDR o cantidad diaria recomendada.
Calcio: 95 mg; 12% CDR
Magnesio: 24 mg; 7% CDR
Hierro: 2 mg; 10% CDR
Vitamina A: 3,6 mg; 20% CDR
Vitamina B1: 0,13 mg; 12% CDR
Vitamina B2: 0,06 mg; 4% CDR
Vitamina B6: 1,6 mg; 7% CDR
Ácido fólico: 27 mcg; 14% CDR
Vitamina C: 8,6 mg; 14% CDR
Vitamina E: 3 mg; 23% CDR
Recuerda que ante cualquier problema de salud, debes consultar consultar con un medico.