Como hacer una huerta en casa de forma sencilla y económica

Poder construir una huerta orgánica en casa es una gran oportunidad para conectarnos con la tierra, proteger nuestra salud y proteger el medio ambiente. Es una actividad que puedes realizar junto a los peques de la casa sin ningún problema. Por eso hoy en Saludable Vida queremos ayudarte a que puedas conseguir tus propios alimentos saludables de forma sencilla y económica.



¿Que es un huerto orgánico?

Los huertos orgánicos son una forma saludable de obtener productos de calidad en casa. Nos permite sembrar y cultivar frutas, verduras y plantas medicinales sin conocer los pesticidas, sin necesidad de usarlos para combatir las plagas, porque pueden dañar el producto final. 

No se utilizan fertilizantes químicos, pero se utilizan fertilizantes naturales como estiércol, suelo frondoso y compost. Por lo tanto, los productos producidos en el huerto doméstico se denominan alimentos orgánicos.

Los huertos orgánicos ayudan a proteger la tierra para no agotar la tierra, y al mismo tiempo obtener vegetales de alta calidad.


Los beneficios de los huertos orgánicos y la comida orgánica.

El huerto orgánico no solo es una fuente de alimento, sino también un beneficio incomparable. 


Es más barato

No hay nada más cómodo que ir a tu jardín y tener las deliciosas verduras que quieres cocinar.

Además de no tener que salir de casa, también ahorrarás dinero en frutas y verduras todos los días.

Podemos utilizar verduras y frutas durante la temporada para planificar nuestra dieta de forma económica y saludable.

 

Tiene un efecto terapéutico

Ponerse en contacto con la tierra puede traer mucha curación, y ver el arduo trabajo y el amor que necesitamos para crecer también es muy rico. El jardín en casa puede estar libre de estrés y es una forma de exponer la intuición protectora con la esperanza de ver el crecimiento de la fruta.


Ayude a aumentar el valor

La paciencia, el aprecio y la dedicación son valores que puede aprender en el jardín de su casa. Descubrirá que no todo está creciendo en cualquier momento, lugar y situación, y apreciará el arduo trabajo de poner comida en la mesa. Compartir con niños pequeños es una actividad ideal para que puedan comprender la complejidad del mundo vegetal y ser curiosos.


Muy saludable

Todavía no sabemos si comer alimentos tratados con pesticidas y fertilizantes artificiales nos causará algún daño. Sin embargo, en caso de duda, sabemos que las frutas procesadas de forma natural, sin químicos, son el método más seguro.

Ecológico

Las técnicas agrícolas que utilizan fertilizantes químicos y pesticidas agotan el suelo, inutilizan la tierra para la agricultura y, en muchos casos, contaminan los cursos de agua cercanos. Al cultivar alimentos orgánicos de forma natural, estamos promoviendo un consumo inteligente y consciente mientras hacemos todo lo posible para prevenir las técnicas de cultivo no orgánico.


Cómo hacer un jardín en casa.

En primer lugar, es muy importante que siempre que le des el tiempo necesario, sepas que cualquiera puede hacerlo.

Este no es un evento específicamente para expertos, es algo que todos podemos hacer, sin gastar mucho dinero en consumir productos orgánicos.


-Elegir fertilizante

En cuanto a los materiales que se pueden utilizar como compost, pueden ser fertilizantes, madera, hojas, residuos de alimentos en productos animales y vegetales, huesos de animales, etc.

 

-Elegir un lugar

Primero, determine si tiene suficiente espacio para colocar un jardín en su hogar. Si tiene un jardín, utilice el suelo más fértil; de lo contrario, puede colocarlo al sol durante aproximadamente seis horas al día.

Otro factor a considerar es si planea plantar en una maceta o en el campo.

En ambos casos, las raíces deben tener espacio para expandirse en el suelo suelto. Dado que esto es más complicado en una maceta, si desea cultivar verduras de hoja, es mejor tener al menos 30 cm de profundidad, y si desea cultivar frutas y tubérculos, al menos 50 cm de profundidad.

-Construir una cerca

Cuando no está observando, diferentes animales, como perros, gatos y pájaros, pueden ingresar a su jardín y depositar heces o destruir cultivos. Por lo tanto, es una buena idea construir una cerca para proteger las plantas. Incluso puedes cubrirlos con celosías móviles para protegerlos de los gatos, porque los gatos pueden trepar a cualquier parte.


-Quitar la tierra

Use un rastrillo para quitar la tierra y el agua unos días antes de plantar. Agregue compost u otros fertilizantes, cubra la tierra con una manta para exteriores y déjela reposar durante unos días.

 

-Siembra

Según las diferentes siembras, puede haber dos tipos de siembra: siembra directa o siembra de plántulas.


La siembra directa se realiza con semillas fuertes y grandes como calabaza, maíz, espinaca, frijoles, zanahorias y lechuga. Lo único que debe hacer es poner estas semillas directamente en el jardín, taparlas y ver crecer las plantas.

Las plántulas se siembran en pequeños recipientes llenos de tierra fértil. Cuando el tallo tenga medio centímetro de grosor y la planta ya tenga algunas hojas, puedes trasplantarla al jardín y crecer completamente en él.

Este método de plantación es adecuado para semillas pequeñas como cebollas, col, tomates y puerros.

Para trasplantar, debes regar el recipiente y usar una pequeña espátula o cuchara para quitar las plantas.

En el jardín, prepare huecos para las plantas y riéguelos. Luego coloque las plantas y cubra los agujeros con tierra o abono.

Agua y paja nuevamente para proteger el suelo de la luz solar.


-Lucha contra plagas

Las plagas son la pesadilla de todo aficionado a los cultivos, sin embargo, podemos utilizar métodos naturales y no contienen sustancias químicas para prevenir y controlar las plagas. Algunas plantas complementan ciertas frutas o verduras para protegerlas de las plagas. Por ejemplo, las cebollas pueden repeler insectos dañinos, mientras que las zanahorias pueden atraer insectos que son beneficiosos para los cultivos.

Combinados, pueden crear un entorno de crecimiento enorme en jardines orgánicos. De manera similar, mantener el suelo fértil también reduce la posibilidad de lidiar con plagas, al igual que los cultivos en diferentes estaciones. Para mantener la tierra fértil, los guisantes y los frijoles son las mejores opciones.

-Agua

Cuando el sol esté a punto de ponerse, riegue una vez cada mañana o tarde. El agua debe ser adecuada y dirigida a los pies de las plantas en lugar de a las hojas. No abrumes a las plantas, debes encontrar un término medio.

Demasiada agua puede ser perjudicial para los cultivos.

 

-Eliminar malezas

Las malas hierbas son plantas que se instalan junto a los cultivos para robar nutrientes. Por lo tanto, primero deben extraerse de las raíces, de lo contrario, los cultivos pueden estar al borde de la muerte por falta de alimentos. Aunque sería genial elegir las verduras que nos gusten en cualquier momento, la ciencia de la siembra no nos lo permite. Dependiendo del clima, puede cultivar ciertos vegetales, mientras que otros tendrán que esperar.


Según condiciones meteorológicas:

Clima frío: Las verduras más adecuadas para el frío son el brócoli, la zanahoria, la lechuga, la espinaca y la remolacha.


Clima cálido: Las verduras más adecuadas para las altas temperaturas son el maíz, el melón, el pimiento dulce y el pepino.


En este momento (otoño) conviene plantar:

-Crucíferas (repollo, repollo, brócoli, coliflor, rúcula, mostaza, lechuga, kale)

-Verduras de hoja verde (remolacha, espinaca, rábanos)

-Raíz (zanahoria, remolacha, nabo, nabo)

-Bulbo (cebolla, ajo, puerros, chalotes, semillas)

-Hortalizas de invierno (guisantes y frijoles).

-En cuanto a las plantas aromáticas, conviene plantar tomillo, orégano, menta y romero.


Elige el mejor socio

Antes de montar un huerto en casa, lo mejor que debes saber es que no puedes combinar cultivos a voluntad. Algunas plantas pueden complementarse entre sí para que cada planta pueda crecer de la mejor manera, mientras que otras son enemigos mortales que luchan por la nutrición.

Algunos buenos compañeros son las raíces y las verduras de hoja verde, porque los nutrientes no se pueden robar, por lo que se extraen de diferentes profundidades de la tierra. Además, plantar plantas de diferentes especies ayuda a hacer un uso más eficiente del espacio del jardín.

 

Cuando empezar el huerto

La mejor manera de saber cuándo comenzar un huerto orgánico es consultar el calendario de plantación. Señala qué verduras son otoño e invierno y cuáles primavera y verano. Sembrando en ambas temporadas.


Cómo hacer un ABONO casero

El compost es el producto de bacterias y hongos que actúan sobre los desechos orgánicos.

Promueve el reciclaje de nutrientes, mejora el estado de la tierra y, por lo tanto, mejora el estado de los cultivos. Además, es un maravilloso fertilizante con grandes cantidades de micronutrientes, que no se encuentran en los fertilizantes sintéticos.

Es importante dejarlo unas semanas antes de plantar para que se integre en el suelo y brinde todos los maravillosos beneficios de nuestro huerto orgánico. Los nutrientes se liberarán en unos meses.

Otro gran beneficio del compostaje es que puede equilibrar el pH de la tierra de cultivo para que las plantas puedan crecer en el mejor suelo.


Paso 1

En un recipiente grande y profundo, coloque la primera capa de aserrín o aserrín para absorber el exceso de agua, hacer felices a las bacterias ricas en el suelo y eliminar los olores.


Paso 2

Saca los desperdicios de comida. Recuerde, los desechos no deben usar plástico ni ningún material de embalaje. Para cada capa de virutas, coloque una capa de aserrín o aserrín encima y revuelva.


Paso 3

Vierta la mezcla en otro recipiente cada tres días y revuelva bien mientras rocía agua. Esto ayudará a que la mezcla se infle y libere gas.


Paso 4

Después de 60 o 90 días, se puede utilizar el compost. Cuando vea que tiene un color marrón oscuro uniforme, sabrá que está listo. Es conveniente tamizar la preparación antes de ponerla en la finca.


Residuos orgánicos para compostaje:


- Frutas y vegetales

- Cáscara de huevo

- Pelo de mascota

- Moler café

- Bolsa de té

- Algodón

- Periódico

- Plantas, flores y hojas secas



Residuos orgánicos no aptos para compostaje


-Excrementos de animales

-Huevo (yema o clara de huevo)

-Carne sobrante o pescado

-el plastico

-aluminio

-ceniza

-Productos de limpieza

-petróleo

-hueso

recuerda:

No debes dejar la mezcla al sol porque el compost no debe exponerse a altas temperaturas.

Cuando el compost apesta, debes agregar aserrín o aserrín para eliminar el exceso de agua y no atraer insectos.


¿Quieres acelerar este proceso?

Puede triturar los desechos con anticipación.

Un huerto orgánico en casa tiene que compartir el trabajo duro, porque tendrás que prestar atención a la combinación de plantas que cultivas, las plagas que produces y cómo resistirlas de forma natural, pero los beneficios han sido mencionados y no tienen precio.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente