¿Qué son las lentejas?
La planta de la lenteja (Lens culinaris L.) forma parte de las legumbres y es uno de los cultivos dietéticos tradicionales más importantes del mundo.
Considerado uno de los cultivos más antiguos con una historia aproximada de 8.000 a 9.000 años, tiene su origen en lo que hoy se llama Oriente Medio y desde allí se extendió a Europa y al resto del mundo.
En la actualidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, abreviatura en inglés), la principal producción de lentejas proviene de Canadá, India, China y Turquía.
Propiedades nutricionales de las lentejas
- Contienen altos niveles de molibdeno (148 mcg).
- Son la principal fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc, y en menor medida la principal fuente de selenio y calcio.
- Aportan ácido fólico (alrededor del 90% del valor diario recomendado).
- Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E.
Beneficios para la salud de las lentejas
- Solo aportan 230 calorías, por lo que son muy adecuadas para dietas de adelgazamiento, y por su contenido en fibra puede aumentar la saciedad.
- Ayudan a reducir el colesterol.
- Pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Lucha contra la anemia por contenido de hierro.
- Mantienen estables los niveles de azúcar en sangre, lo que los convierte en un alimento recomendado para diabéticos.
- Debido a su contenido de fibra, pueden prevenir el estreñimiento.
- El ácido fólico tiene un aporte muy completo durante el embarazo, ayudando a prevenir la deformación placentaria y problemas como la anencefalia o la espina bífida.
Contraindicaciones de las lentejas
- Dado que contienen purinas, pueden ser perjudiciales para las personas con gota o cálculos renales.
- Se volverán difíciles de digerir. Para evitarlo, se recomienda ponerlas en remojo para eliminar sus antinutrientes y masticarlas lentamente.
- Aunque no contienen gluten, algunas personas pueden ser alérgicas a las lentejas y otras legumbres (soja, guisantes, etc.). También pueden procesarse en fábricas que usan gluten.
- En algunos casos, por su alto contenido en fibra, no se recomienda consumirlo en casos de enfermedad crónica, colitis o intestino irritable.
- Las personas que deben reducir el potasio en su dieta, como las que tienen insuficiencia renal o enfermedad renal, no deben consumirlos.