Los científicos aseguran que la Ivermectina no sirve para curar el Covid-19

Entre los intentos de prevenir la propagación del coronavirus o combatir los síntomas de la enfermedad, especialmente durante la pandemia, han visto un aumento en el uso de medicamentos o sustancias para fines no deseados. Esto sucede con la hidroxicloroquina, el dióxido de cloro y la ivermectina.



En las últimas semanas se han incrementado las búsquedas uruguayas en Google y el número de búsquedas de medicamentos como "Sanifer" que contienen "ivermectina".


"Ya se han agotado en varias farmacias de la ciudad"


El medicamento es un medicamento recetado que se puede usar para la sarna en humanos y también se puede usar como un medicamento antiparasitario en animales.


Su relación con el coronavirus proviene de un informe emitido por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), que también fue copiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Un estudio reciente informó que la ivermectina se ha utilizado con éxito para tratar el SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente in vitro, y dos publicaciones de investigación clínica observacional preimpresas informaron que la ivermectina se utilizó en el tratamiento de Utilidad evidente en pacientes con COVID-19, estos pacientes necesitan ventilación mecánica, sin embargo, estos estudios no han sido revisados ​​por pares ni publicados oficialmente, y uno de ellos fue posteriormente retirado.


Sin embargo, después de que se publicó el informe de investigación, esta idea comenzó a difundirse y, se planto la idea de que fuese un mecanismo útil para tratar a los pacientes infectados con COVID-19. 


Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva (SUMI), explicó que esta es una "mala" interpretación.


“Este no es un estudio clínico en humanos, sino una demostración de laboratorio. El trabajo que han realizado demuestra que tiene efectos antivirales a escala de laboratorio, pero a partir de ahí se considera que su uso pueda llegar a ser efectivo, es un problema. Allí ganó fama internacional ”, explicó Pontet.


Esa reputación internacional llegó a Uruguay. No es difícil encontrar comentarios a favor del uso de ivermectina en redes sociales y referencias que aprueben el estudio ganó fama internacional ”, explicó el reforzante.



Sin embargo, algunos estudios han informado que el uso de hidroxicloroquina no es beneficioso para los pacientes con coronavirus. Por el contrario: además de no poder mejorar eficazmente la salud de los participantes, el fármaco también provocó reacciones adversas en el corazón y el hígado.


Por este motivo, no es aconsejable automedicarse, siempre se debe consultar con un profesional medico para evacuar cualquier duda.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente