Diferencia entre vértigo y el mareo

Los términos vértigo y mareo tienden a utilizarse indistintamente y a confundirse. Son síntomas que resultan complejos de describir y caracterizar. Además, el vértigo y el mareo constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes al médico.


¿Qué es un trastorno del equilibrio?

El problema es que los síntomas que se producen en estos trastornos son similares y ambiguos. De ahí que haya problemas a la hora de diferenciar entre vértigo y mareo. Sin embargo, el mareo hace referencia a la sensación de inestabilidad y desequilibrio. Es un término que se utiliza de manera popular y que, en realidad, describe el conjunto de síntomas que se experimentan.


Diferencias según las causas

El mareo puede producirse en presencia de vértigo o sin él. Según un estudio publicado en la Revista cubana de medicina, el origen más frecuente de vértigo es el posicional paroxístico benigno. Otras causas de mareo asociado a vértigo son la enfermedad de Ménière y la migraña vestibular. Por su parte, el mareo puede ser debido a muchos otros motivos y no asociarse a esta situación.


Síntomas diferentes

Los trastornos del equilibrio suelen acompañarse de náuseas y vómitos. No obstante, el vértigo presenta ciertos síntomas que lo diferencian del mareo. Las personas que experimentan vértigo pueden sufrir nistagmo.


Incidencia de cada uno

Como hemos visto, el mareo obedece a muchas causas, por lo que es una sensación frecuente. El problema a la hora de comparar la incidencia es que muchas personas no consultan ante un episodio de mareo, porque conocen cuál ha sido la causa posible.


Diferencias entre vértigo y mareo según el tratamiento

El tratamiento del vértigo y mareo dependen de las causas. En el caso del mareo, si el motivo es identificable, como una droga o un fármaco, lo ideal es evitar la sustancia. Muchos de los tipos de vértigo, como la enfermedad de Ménière, se tratan con benzodiazepinas.


Con vértigo y mareo, lo importante es consultar

Además, es interesante saber distinguir que el término mareo se utiliza más para referirse al conjunto de sensaciones, mientras que el vértigo se asocia a un problema vestibular.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente