Por qué el color de tus ojos no coincide con el de tus padres

La mayoría de las poblaciones del mundo tienen ojos de diferentes tonos de marrón. 



Si la evolución ha favorecido que existan diferentes tonos de iris debe ser por algo. Sin embargo, lo cierto es que tanto la función fisiológica del color del iris como sus posibles ventajas biológicas son un misterio. Con el color de la piel no hay tanto desconocimiento.

Pero nada de esto parece guardar relación directa con el color de los ojos. Lo que sí sabemos es que el color del iris depende de 3 parámetros fundamentales


Las variaciones en la estructura fina del iris, las encantadoras contracciones y los misteriosos nudos que podemos observar especialmente en personas de ojos claros. Esto permitió desarrollar un sistema de predicción del color de los ojos en función de datos genéticos, el denominado Hirisplex. Funcionaba muy bien para discriminar entre ojos marrones y azules, pero para el resto de los colores era relativamente ineficiente. Los autores identificaron un total de 52 genes diferentes que influyen en el color de los ojos. Esto no se parece nada a la herencia de los grupos sanguíneos ni al color de las flores.

Genética de caracteres complejos

Una de las grandes beneficiadas será la ciencia forense, dado que pronto podremos predecir a partir de una gota de sangre o de un trozo de hueso, no solo el color de la piel y los ojos, sino también otros caracteres morfológicos más complejos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente