La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los cientÃficos, pero un nuevo estudio asegura que no lo hace, aunque el virus sà puede causar importantes daños neurológicos.
Una investigación que publica la revista Brain y ha sido liderada por el Centro Médico Irving de la estadounidense Universidad de Columbia analizó autopsias de fallecidos por covid-19 y no pudo encontrar ningún signo del virus en el interior de las células cerebrales. La investigación sugiere que los cambios neurológicos que suelen darse en estos pacientes se pueden deber a la inflamación desencadenada por el virus en otras partes del cuerpo o en los vasos sanguÃneos del cerebro. Los cientÃficos examinaron 41 cerebros de fallecidos durante la hospitalización, con una edad de entre 38 y 97 años, de los que aproximadamente la mitad habÃan sido intubados y todos tenÃan daños pulmonares por el virus.
Sin embargo, no encontraron pruebas del virus en las células cerebrales, aunque sà hallaron niveles muy bajos de ARN viral mediante RT-PCR, lo que se debió probablemente -consideran- a la presencia del virus en los vasos sanguÃneos o en las leptomeninges que cubren el cerebro. «Hemos examinado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. » Aunque algunos trabajos aseguran que sà lo han detectado en las neuronas o en la glÃa , el equipo cree que es «resultado de contaminación y que cualquier virus en el cerebro está contenido dentro de los vasos sanguÃneos» de este órgano. HabÃa grupos de microglÃa que atacaban a las neuronas y, como no se encontró ningún virus en el cerebro, es posible que se activaran por citoquinas inflamatorias, como la interleucina 6, asociadas a la infección por SARS-Cov-2, indicó Peter Canoll, otro de los firmantes de la investigación.