Hoy en Saludable Vida repasaremos los diferentes aspectos de la crisis del COVID-19 que pueden afectar el desempeño escolar de niños y niñas, y las medidas que se pueden tomar al respecto.
Si bien las instituciones escolares se han esforzado por adaptarse a la pandemia en un período de tiempo relativamente corto, no hay que olvidar que, de la misma forma, los niños encuentran necesario adaptarse a todo lo que sucede. Además, en su caso, están logrando un desarrollo actual y futuro en una etapa crítica de sus vidas.
¿Qué factores de la pandemia afectan el rendimiento académico de los niños?
Cada caso es único, y es completamente normal encontrar el caso de un niño que se adapta a la transición de los cursos online. Sin embargo, a muchos otros les resultará difícil seguir utilizando estas aulas, o incluso evitar que la ansiedad y el estrés que genera dicha enseñanza dañen su equilibrio emocional.
En este sentido, se destacan las siguientes formas en que la pandemia de coronavirus afectará la escolarización de los niños.
1. Aumenta la distracción
Los niños y las niñas tienen más dificultad para concentrarse en completar una tarea, especialmente cuando se requiere un esfuerzo cognitivo.
En este sentido, en algunos casos, las lecciones a distancia pueden ser una experiencia difícil para muchas personas, ya que los niños en casa estarán expuestos a elementos distractores como teléfonos inteligentes, televisores cercanos, ventanas, etc.
2. Presión por problemas familiares
Una pandemia no sucederá en el vacío: el impacto social de este fenómeno ha superado el impacto psicológico que tiene en todos.
De hecho, en tiempos tan difíciles, debido al desgaste psicológico que produce un entorno más impredecible (con mayores limitaciones (restricciones de higiene, dificultad para encontrar trabajo, etc.), es más probable que se agraven los problemas de convivencia, lo que hace que gente comience a sentirse ansiosa e inquieta o presente síntomas depresivos.
3. Incertidumbre sobre el futuro
La crisis del coronavirus va de la mano del fenómeno de la incertidumbre: muchos de nuestros conocimientos sobre las realidades sociales y económicas en las que vivimos ya no son tan seguros. Esto puede reflejarse en los trastornos de ansiedad, que pueden afectar directamente no solo a los adultos, sino también a los niños, o afectar directamente el "contagio emocional" de los ancianos.
4. El cambio en la forma en que socializa con otros niños en la clase.
La posibilidad de jugar e interactuar con amigos en la clase es parte de la experiencia escolar y, en muchos casos, este es uno de los principales incentivos que brinda la escuela. Privados de esta motivación, algunos niños pueden desanimarse y encontrarse en el sentido de que no pueden ver la "enseñanza" en línea.
5. Problemas de autoestima causados por todas las razones anteriores.
El problema de adaptarse a este nuevo entorno educativo puede hacer que los niños desarrollen problemas de autoestima. Por ejemplo, puede ser muy difícil ver que sus calificaciones bajan significativamente en solo unos pocos meses, a pesar de no darse cuenta de que se está esforzando, especialmente si no entiende por qué.
¿Cómo puedo ayudarlo?
La psicoterapia puede mejorar en gran medida las calificaciones de los estudiantes, ya que les permite desarrollar diversas habilidades, que pueden demostrarse mediante mejores rutinas de estudio y habilidades de aprendizaje, o una mayor capacidad para hacer frente a la presión de los exámenes relacionados.
En este sentido, la psicoterapia funciona de las siguientes formas:
- Estudiar habilidades para regular la ansiedad.
- Desarrollo de la automotivación
- Internalizar rutinas y hábitos que generalmente son beneficiosos para la salud mental.
- Capacitación en habilidades de gestión del tiempo y recursos de aprendizaje.
- Gestión del tiempo de descanso
- Aprender habilidades de concentración de tareas
- Aprenda habilidades sociales y manejo de amistades
- Cuestionar creencias que dañan la autoestima
- Si es necesario, realizar reuniones familiares para resolver problemas de convivencia.