Mitos y verdades sobre la cafeína

La cafeína es uno de los compuestos más estudiados en la comunidad científica, y la controversia sobre sus beneficios y efectos negativos que provoca a largo plazo en la comunidad de la salud. ¿Será adictivo? ¿Es enemigo del sueño? ¿Causa gastritis? Hoy en Saludable Vida te sacamos de duda.



La cafeína es un alcaloide derivado de la xantina. Tiene un sabor amargo y se puede encontrar en más de 60 plantas. Se destacan, entre ellas, los granos de café, las nueces de cola (utilizadas para dar sabor a los refrescos de cola) y las mazorcas de cacao (utilizadas para hacer chocolate ) Y té.

La sensibilidad a la cafeína se refiere a la cantidad de sustancia que puede producir efectos en el cuerpo humano. Es una variable: en promedio, cuanto más pequeña es la persona, menos cafeína sufre de efectos secundarios.

 Aquellos que lo consumen regularmente se volverán menos sensibles rápidamente. La cafeína pertenece a la categoría "GRAS", que está reconocida como un alimento seguro según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Además, afirma que un consumo moderado (unas tres tazas de 250 mg de café al día) no es perjudicial para la salud. Estas son las principales creencias de su consumo:


¿Será adictivo?

La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo, incluida la estimulación del sistema nervioso central, aunque algunos de sus componentes pueden causar dependencia, no es adictiva. Las autoridades señalaron que no existe evidencia de que las consecuencias físicas y sociales de su uso relacionadas con la adicción a las drogas sean comparables.


Beneficios de tomar café

Los investigadores explicaron que la dependencia de la cafeína se debe a su efecto sobre la química cerebral. El consumo constante afectará el equilibrio de neurotransmisores, por lo que provocará cambios a largo plazo, por lo que la cafeína se convertirá en una condición necesaria para el equilibrio de la materia cerebral.


¿Debe evitarse durante el embarazo?

La ingesta moderada de cafeína es segura para las mujeres embarazadas y los fetos, y no se ha registrado que cause efectos adversos y no afecta la fertilidad., aunque algunos médicos recomiendan NO hacerlo.

Se recomienda que las mujeres en esta situación lo consuman con prudencia, como máximo una vez al día o entre dos tazas. Por cualquier consulta o duda hazlo con un profesional de la salud.


¿Es perjudicial para los niños?

La mayoría de los padres nunca piensan en darles café a sus hijos, pero pueden beber refrescos o comer chocolate para obtener cafeína. Generalmente, los niños tienen la misma capacidad de absorción que los adultos y un consumo moderado no conlleva ningún riesgo. Para los niños sensibles a la cafeína, puede causar nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y desnutrición.


¿Afecta el sueño?

La cafeína no es la sustancia menos recomendada antes de acostarse. Beber café, té, refrescos o comer chocolate es propicio para bloquear los receptores de adenosina, que son un neurotransmisor que hace que el cuerpo humano entre en un estado de alerta, inhibiendo así la capacidad de regular la fatiga física y mental y mantenerse despierto. Manténgalo despierto . Es difícil conciliar el sueño.


¿Ayuda a la digestión?

La cafeína estimula la secreción de saliva y jugo gástrico en el estómago, lo que promueve el trabajo de los intestinos y hace que los alimentos se descompongan durante la digestión. Sin embargo, las dosis altas pueden causar anomalías como irritación de la pared del estómago. La cafeína también está relacionada con una acidez excesiva en el estómago.


¿Causa gastritis?

Aunque la cafeína a menudo se considera la culpable de la gastritis, la cafeína en sí misma no puede producir esta condición porque aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago y crea un ambiente más ácido. Beber café antes de las comidas puede irritar la pared del estómago, por lo que se aconseja a las personas con problemas estomacales que lo eviten.


¿Aumenta el riesgo de osteoporosis?

Los estudios sobre el consumo de cafeína han demostrado que puede aumentar la pérdida de calcio en la orina y causar adelgazamiento de los huesos. Sin embargo, los expertos creen que este efecto solo tendrá un impacto significativo en la salud ósea de las personas que rara vez beben leche o tienen un bajo nivel de calcio total.


¿Es perjudicial para el corazón?

Las personas que consumen cantidades excesivas de cafeína o son sensibles a ella, la ingestión de cafeína puede provocar un aumento de la presión arterial. La evidencia científica actual muestra que su consumo no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular ni los niveles de colesterol.


¿Causa cáncer?

Una gran cantidad de estudios han demostrado que la cafeína puede ser particularmente útil en el tratamiento de varios tipos de cáncer. Esto se debe a que la sustancia y sus moléculas relacionadas (llamadas teofilina) bloquean una enzima que es vital para el daño del ADN que es vital para la proliferación celular. Para comprender el mecanismo detrás de esta relación, aún se necesita más investigación.


¿Nos hace más inteligentes?

Los estudios han demostrado que la cafeína puede optimizar la función cognitiva. La ingesta es de 400 mg. O equivalente a cuatro tazas de café al día, lo que puede mejorar la velocidad de respuesta, la precisión y un rango de error más pequeño. Sin embargo, este nivel de consumo puede ser perjudicial y la evidencia disponible es insuficiente, por lo que se necesita más investigación.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente