Algunos remedios naturales se han utilizado desde la antigüedad para aliviar el dolor de muelas. ¿Qué tan efectivos son? ¿Cómo deben usarse? Aquà en Saludable Vida te lo presentamos en detalle.
El dolor de muelas es una molestia común que se describe como un dolor agudo, sordo y punzante, que aumentará ante ciertos estÃmulos (como el frÃo o el calor). En primer lugar, aunque sea leve, debe ser revisado por un dentista porque puede estar relacionado con determinadas enfermedades bucales.
De hecho, el tratamiento de primera lÃnea de la enfermedad incluye analgésicos y antiinflamatorios, asà como antibióticos en caso de infección. Además, según el motivo, los profesionales pueden recomendar otro tipo de intervenciones, como el tratamiento de conductos.
Remedios naturales para aliviar el dolor de muelas
Las personas a menudo usan medicamentos de venta libre y remedios caseros para aliviar esta situación. Sin embargo ante cualquier emergencia odontológica se recomienda consultar con un profesional.
Por lo tanto, también debe tener mucho cuidado al usarlo, especialmente si hay una infección, un trauma o un problema que requiere más cuidado.
1. Enjuague con agua salada
El enjuague con agua salada no alivia el dolor de muelas, pero según la creencia popular, puede aliviar los sÃntomas.
Diluya una cucharadita de sal en una taza de agua tibia y enjuáguese la boca durante 30 segundos, 3 veces al dÃa.
2. Aloe
El gel contenido en la planta de aloe vera no puede reemplazar el tratamiento médico del dolor de muelas. Sin embargo puede ser beneficioso aplicarlo en áreas dolorosas.
La administración subgingival de gel de aloe vera puede mejorar la condición periodontal. Además, tiene propiedades antibacterianas y puede promover la salud bucal.
El gel debe aplicarse en la parte dolorida de la boca mediante un suave masaje.
3. Peróxido de hidrógeno(agua oxigenada)
Cuando se trata de problemas bucales, el peróxido de hidrógeno (también llamado peróxido de hidrógeno) es un tratamiento popular. En este caso, cuando el dolor de muelas se origina por una infección, puede ayudar a aliviar el dolor de muelas.
¡Ten cuidado! La ingestión de peróxido de hidrógeno puede ser peligrosa. Por lo tanto, se debe tener cuidado al usarlo como lÃquido de lavado. Además, NO se recomienda para niños.
Mezcle partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3% y agua. Luego agite durante 30 segundos, luego escupe. Repite este remedio de 2 a 3 veces al dÃa.
4. Ajo
Al igual que con otros remedios naturales, existe evidencia limitada del papel del ajo en el alivio del dolor de muelas.
Sin embargo, debe recordarse que los dolores de muelas no siempre son causados por el crecimiento bacteriano, además, el ajo no puede reemplazar a los antibióticos. En este caso, si lo autoriza el odontólogo, se puede utilizar como herramienta auxiliar.
Machaca un poco de ajo y aplÃcalo directamente sobre los dientes y encÃas afectados.
5. Compresa frÃa
Las compresas frÃas pueden prevenir el dolor de muelas porque causa vasoconstricción. Aunque se usa comúnmente para aliviar la hinchazón y el dolor después de la extracción del diente, también puede ayudar a aliviar el dolor antes de recibir atención profesional.
La compresa debe durar de 3 a 5 minutos. Evite almacenarlos durante mucho tiempo, ya que esto puede ser perjudicial.
6. Clavo de olor
A lo largo de la historia, el clavo de olor siempre ha sido uno de los tratamientos tradicionales para aliviar el dolor de muelas. Sin embargo, la evidencia al respecto es limitada. Los hechos han demostrado que su compuesto activo eugenol tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que puede explicar su efecto sobre este dolor.
¿Cómo utilizar?
Humedezca un trozo de algodón con aceite de clavo todos los dÃas y aplÃquelo en la zona afectada 3 veces al dÃa.
7. Té de menta
El té de menta no puede resolver los problemas de salud dental, incluido el dolor de muelas. Sin embargo, todavÃa tiene una sustancia activa llamada mentol, que destaca por su efecto antibacteriano. Además, se cree que tiene un ligero efecto analgésico.
Prepare té de menta y enjuague su boca con el lÃquido durante 30 minutos. Repite el remedio 3 veces al dÃa.
8. Tomillo
Como en la situación anterior, no hay evidencia directa de que el tomillo pueda aliviar o mejorar el dolor de muelas. Sin embargo, sirve como complemento a los problemas bucales relacionados con infecciones bacterianas. El timol es un compuesto activo en el tomillo que tiene propiedades antisépticas y antifúngicas.
Diluir 2 o 3 gotas de aceite de tomillo con agua y aplicarlo en la zona dolorida con ayuda de un algodón. Utilizar de 2 a 3 veces al dÃa.
9.Hojas de guayaba
Las hojas de guayaba se han utilizado tradicionalmente para diversos fines médicos. Es una de las plantas antibacterianas que ayudan al cuidado bucal.
Mastique hojas frescas de guayaba varias veces al dÃa.
10. Higiene bucal
Si bien este no es un remedio, es importante destacar que es uno de los complementos más importantes para los problemas bucales que provocan dolor de muelas. Una higiene adecuada es fundamental para prevenir y combatir las infecciones dentales. Además, previene la aparición de otras complicaciones.
Por lo tanto, asegúrese de cepillar, usar hilo dental y enjuagar. Además, siga todas las recomendaciones de los profesionales de la salud bucal.
Finalmente, NO olvide lo que mencionamos al principio. Incluso si cree que es un dolor leve, siempre debe consultar a un dentista. Solo los profesionales pueden señalar la causa de esta enfermedad y el tratamiento adecuado.