Qué es la estenosis diverticular del colon, la enfermedad que afecta al Papa Francisco

Cuál fue la complicación de la diverticulosis que llevó al Papa Francisco a una cirugía. Te contamos de qué se trata el problema que afectó al sumo pontífice. 


La estenosis diverticular del colon que afecta al Papa Francisco ha sido noticia en los medios de todo el mundo porque requirió una intervención quirúrgica programada. No se trató de una urgencia, pero fue necesario el procedimiento para mejorar la calidad de vida del pontífice.

Esta afectación del sistema digestivo es habitual en personas de edad avanzada y, a medida que se envejece, más frecuente es su incidencia. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos se expresan con dolor abdominal o cambios en los hábitos para defecar.

Esta estenosis diverticular en el Papa Francisco ha sido resultado de una evolución un tanto más compleja que lo normal. Por eso finalizó en cirugía. De todas maneras, no representa una intervención mayor.

Los divertículos colónicos y la diverticulosis

Los divertículos del colon son pequeñas bolsas que se forman en la pared del órgano. El colon es el intestino grueso, es decir, la parte final del tubo digestivo que se encarga de deshidratar el bolo fecal para formar las heces que serán expulsadas.

Estas bolsas que pueden formarse en la pared sobresalen hacia afuera y generan un espacio que puede recibir sustancias, infectarse o hasta perforarse. Si bien estas complicaciones son infrecuentes, hay algunos factores de riesgo que favorecen la problemática.

Cuando una persona tiene varios divertículos se prefiere designar la situación como diverticulosis. En los menores de 40 años es improbable detectarla, pero su incidencia se incrementa con el envejecimiento, a tal punto que se encuentra en la mitad de los seres humanos con más de 60 años.

El mecanismo que explica la formación refiere a la presión dentro del tubo digestivo. Cuando hay un incremento de esta fuerza en la luz del colon, la mucosa y la submucosa de la pared del órgano prolapsan hacia fuera. Así se forma el saco pequeño, generalmente en zonas en las que la estructura anatómica es más débil por naturaleza.

Cirugía 

Una vez que los médicos determinaron que el Papa Francisco tenía una estenosis diverticular del colon, decidieron intervenirlo de manera programada para solucionarlo. Esto se hace necesario cuando los síntomas son notorios y se pronostica que no habrá una resolución espontánea para la obstrucción.

A su vez, es probable que le hayan aplicado un esquema terapéutico con antibióticos para resolver una infección en curso. De esta forma, todos los frentes se cubren y el paciente recupera su tránsito intestinal normal.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente