Problemas en las manos a causa de los videojuegos

El mundo gamer continúa ganando espacio en la industria del entretenimiento y el deporte. En primera instancia, se pensaba que esta actividad generaba como principal consecuencia un desgaste mental enorme, pues requiere del análisis de patrones y de una concentración elevada. Sin embargo, el físico también sufre. ¿Quieres saber qué le pasa a tus manos cuando abusas de los videojuegos? Sigue leyendo.


Las lesiones que sufren los jugadores de largas jornadas son variadas y multifactoriales. Sin embargo, en esta ocasión vamos a darle protagonismo al padecimiento más frecuente que es la tendinitis de muñeca.


¿Qué es la tendinitis de muñeca?

La tendinitis de muñeca es la consecuencia que sufren las manos cuando abusas de los videojuegos. Dada la correlación de la tendinitis con los tendones, comenzaremos por definir a este elemento como un tejido conectivo fibroso de colágeno tipo 1, el que tiene la finalidad de actuar como enlace entre los músculos y los huesos.

De esta manera, la tendinitis es la inflamación de los mencionados tendones, provocando irritación.


Los síntomas prioritarios de la tendinitis de muñeca son los siguientes:

Hipersensibilidad.

Hinchazón.

Hormigueo.

Sensación de crujido durante el movimiento de la articulación.

Imposibilidad para sostener cualquier objeto con un peso regular.



Causas de la tendinitis de muñeca

Gestos repetitivos: la reiteración de movimientos con la muñeca y la repetición de acciones con los dedos hace que se produzca una sobrecarga, con microtraumatismos.

Diabetes: el azúcar es un factor que genera rigidez en el colágeno cuando se padece diabetes, lo que aumenta el riesgo de sufrir tendinitis.

Efectos secundarios de medicamentos: el tendón puede sufrir un debilitamiento por las consecuencias de algunos medicamentos, como los inhibidores de la aromatasa y algunos antibióticos.

Mala alimentación: las grasas trans, las harinas refinadas, los embutidos, la carne roja y el alcohol son promotores de inflamación.

Técnica incorrecta: mala ergonomía en el agarre del ratón provoca una tensión mayor a la recomendada por cada clic.


Proceso de relajación

Antes de darle movilidad a las manos se requiere pasar por una etapa de relajación muy sencilla. Solo es necesario aflojar las muñecas y mover las manos con los dedos apuntando hacia el suelo.


Círculos con los dedos de la mano

Los videojuegos exigen el movimiento de ciertos dedos. No obstante, mantener cada uno con la flexibilidad y el calentamiento indicado evitará desequilibrios.


Dorsiflexión

Consiste en ubicar la palma de la mano hacia afuera y con la otra mano tomar con cautela los dedos para estirarlos hacia el cuerpo.


Prevenir la tendinitis antes que aparezca

La primera consideración si la tendinitis te perjudica las manos cuando abusas de los videojuegos, sería dejar que la inflamación se desarrolle. Puede sonar extraño, pero esta acción ayuda a la reparación del tendón.

En caso contrario, si detenemos la inflamación durante las primeras 8 horas estaremos perjudicando la adecuación del haz de fibras conjuntivas. Claro que se debe actuar si la inflamación se vuelve crónica.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente