Después del embarazo entra en una etapa increíblemente feliz, pero puede ser muy agotador para la madre.
De repente, todo ha cambiado y tienes que adaptarte a la nueva situación para la que no estás preparado. Además, se deben incrementar los cambios hormonales y los nervios para afrontar situaciones completamente desconocidas. Incluso si está lista y ya es una madre con experiencia, esto puede ser muy estresante y abrumador.
Hoy en Saludable Vida te brindaremos información acerca de la depresión post parto la cual es uno de los problemas de salud mental más comunes después del parto. Es un trastorno del estado de ánimo de las mujeres después del parto, que representa entre el 10% y el 20% de las mujeres.
Lo primero que debe saber es que si se siente triste, demasiado sensible o cansada después de dar a luz, su apetito y su sueño han cambiado y no puede concentrarse, debe informar a su médico para que pueda decidir si sentirse de esta forma sea depresión posparto, si es así, comience el tratamiento lo antes posible.
Síntomas
- Tristeza.
- Irritabilidad.
- Hipersensibilidad.
- Vulnerabilidad.
- Llanto por cualquier motivo.
- Agotamiento físico.
- Desánimo.
- Falta de energía.
- Alteraciones del sueño y del apetito.
- Dificultad para concentrarse.
- Pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.
- Ideas irracionales en cuanto a su incapacidad de hacerse cargo de su hijo.
- Delega sus responsabilidades con gran sentimiento de culpa.
La irritabilidad puede afectar a otros niños, incluso a los recién nacidos, aunque en la mayoría de los casos, las parejas son el foco de los eventos de irritabilidad porque generalmente no comprenden lo que está sucediendo.
Todas las madres primerizas se sienten un poco cansadas y perdidas, pero las madres con depresión posparto se sienten agotadas y piensan que tienen algún tipo de enfermedad física. Incluso si tu pareja cuida al bebé por la noche, es difícil que te duermas o te levantes demasiado temprano.
A las madres que pasan por esta situación generalmente no les gusta comer, lo que puede provocar depresión y agotamiento. Sienten que no tienen tiempo para hacer nada, lo hacen mal y no pueden remediarlo. Estas madres tienen dificultades para establecer nuevas rutinas para hacer frente a los bebés y las nuevas situaciones en las que viven.
¿Qué tengo que hacer?
No intentes ser una súper mujer: tener un bebé es una tarea muy difícil. Reducir los compromisos y los requisitos le ayudará a tener más tiempo para concentrarse en cómo se siente y en lo que está sucediendo en su entorno. Si trabaja, asegúrese de comer con regularidad.
Aprovecha para descansar. Aprenda a tomar una siesta corta e incluso dedique un poco de tiempo cada día a concentrarse en usted mismo. Incluso durante unos minutos, concéntrate en tu salud.
Confíe en amigos que están esperando o que acaban de dar a luz. Entre otras cosas, te permite compartir experiencias y pedir ayuda cuando la necesites.
Trate de mantener una actividad diaria y hacer ejercicio incluso durante unos minutos, como caminar y entretenerse. Mantener el control de ciertas cosas le ayudará a concentrarse en cosas que parecen fuera de control.
De ser necesario consulte con un profesional médico.