Desde la punta del pie al último pelo de la cabeza, cualquier dolor que sufrimos se nos hace inaguantable, pero quizá aquellos que están en la parte superior molestan especialmente.
Aproximadamente nueve de cada 10 personas afectadas experimentan náuseas y vómitos durante los episodios de dolores de cabeza y un 75% sufre hipersensibilidad a los estímulos sensitivos, problema que puede acabar traduciéndose en fotofobia o sonofobia. Suelen despertar al paciente y localizarse en torno a un ojo, duran poco pero son dolores muy intensos, y suelen afectar más a los varones . Afecta aproximadamente al 70% de la población, es un dolor que se percibe como tensión y abarca toda la cabeza. Ten en cuenta que existen muchos otros dolores de cabeza más específicos que pueden ir desde los provocados por los medicamentos o la cafeína a los que tienen que ver con la menstruación, la resaca o los traumatismos craneales.
Mapas de dolores de cabeza
Consultar en internet sobre el tipo de dolor de cabeza que te afecta no te ayudará tanto como hacer un seguimiento de todas las posibles causas para ir descartando alimentos o prácticas. Por supuesto, es un poco más complicado que mirar un mapa y pensar que si te duele la frente es porque tienes estrés, pero considerar el lugar en el que se localiza el dolor tiene cierta validez. Por ejemplo, una migraña con aura vendrá acompañada de problemas de visión, mientras que un dolor de cabeza tensional se describe a menudo como una sensación de «tensión sorda» que persiste.