¿Cómo decirle adiós al pañal sin presiones?

A veces es doloroso sacar el pañal, que es causado por la presión de empezar la escuela sin pañal, porque nuestro hijo tiene dos años y ya está jugando, o porque el hijo de nuestro amigo ya no usa pañales temporalmente. Hoy en Saludable Vida te ayudaremos a decirle Adiós al pañal!!



¡Adiós pañales, hola autonomía!

Quitar el pañal, aprender a caminar y decir las primeras palabras es otro momento crítico en el proceso de crecimiento de nuestros hijos, que les permitirá avanzar hacia la autonomía e independencia. Por tanto, este gran logro debe ser una experiencia positiva sin estrés ni dolor.

Nuestro hijo no debe imponer este proceso como una imposición o un requisito de los padres. Al contrario, debes estar motivado y afrontar este momento con ilusión, y nuestra actitud incidirá directamente en esta motivación. Una actitud positiva, relajada y el miedo a escapar, así como unos buenos métodos de aprendizaje utilizados en la edad adecuada, son las claves para superar con éxito esta etapa. Decir adiós a los pañales es un proceso de aprendizaje. Como todo aprendizaje, debemos enseñar a nuestros hijos cómo hacer y practicar a la edad apropiada.

Aplazar este momento solo traerá problemas futuros, y estamos a favor de desarrollar hábitos incorrectos. En efecto, la maduración del aparato urinario es un proceso independiente, y su desarrollo dependerá de cada niño con sus propias características (si es niño o niña, si es un bebé prematuro, nacido en verano o invierno, ...).


¿Cuál es el mejor momento para despedirme del pañal?

El mejor momento para dejar el pañal suele ser alrededor de los 2 años, pero como siempre, todo depende del desarrollo de nuestros hijos y de la madurez del sistema nervioso.

No fue hasta casi dos años antes de que el niño comprendiera claramente la información enviada al cerebro cuando la vejiga se hinchó y se vació, y no le dio al niño suficiente tiempo para sentirse lleno. Por lo tanto, no tiene sentido imponer un orinal antes de esta edad.


¿Cómo motivar a nuestro hijo a renunciar a los pañales?

Una vez que se determina el tiempo, estos consejos ayudarán a que el proceso de micción del pañal sea más dinámico.

Comencemos un nuevo día, es decir, inmediatamente después de despertar, sentamos al niño en el orinal y orinamos. Si no lo hace, no pasará nada y comenzamos a enseñarle este hábito.

Después del desayuno, repetimos nuevamente. Vamos al baño y lo dejamos volver a sentarse en el orinal, esta vez el propósito es vaciar los intestinos. Esperamos unos minutos.

El control intestinal suele ser anterior al control de la vejiga. Es tan grande que, en la mayoría de los casos, los niños mojarán la cama durante mucho tiempo por la noche, incluso de 4 a 8 años.

Recompénselo y no lo regañe incluso si hay un momento de estancamiento en el aprendizaje no lo regañe. Sin embargo, no hay necesidad de mostrar indiferencia. Es mejor animarlo y hacerle entender que dejar los pañales es inevitable. Cuanto más tranquilo y tolerante sea el clima familiar, mejor.

Lo importante es apreciar sus esfuerzos y darle pequeñas recompensas, como recorridos especiales o sus platos favoritos. Las mesas de motivación son un excelente aliado para que los niños se sientan bien.

En cualquier caso, el mensaje que debe recibir el niño es: "Puedes hacerlo". Deshacerse de los pañales es algo natural y ocurre de forma espontánea en todas las situaciones. Los padres deben esperar con paciencia y confianza el tiempo que sus hijos necesitan.

Por cualquier duda es recomendable consultar con el médico de tu confianza.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente