Como muchas otras plantas, la ruda (Ruta graveolens) se ha utilizado ampliamente en la medicina tradicional de varios grupos étnicos durante cientos de años. De hecho, su uso "mágico" ha inspirado varias investigaciones, y estas investigaciones ahora han identificado con éxito el mito y la verdad sobre sus atributos.
Hoy en Saludable Vida te vamos a enseñar las propiedades y beneficios de la ruda que no conocías. La ruda es una planta perenne que puede sobrevivir en sustratos pobres, por lo que es muy adecuada para climas templados y fríos, pero requiere mucha luz solar. En verano luce pequeñas flores amarillas.
Su principal característica es un olor fuerte y desagradable, que puede repeler a los animales, especialmente a los insectos, por lo que se suele plantar cerca de los cultivos para mantenerlos alejados.
El uso de la ruda en la antigüedad.
Muchas civilizaciones antiguas recurrieron a esta planta para diversos fines. Por ejemplo, los hebreos, egipcios y caldeos lo consideraban sagrado y afirmaban que era un regalo de sus dioses.
Los chinos la usan para contrarrestar los malos pensamientos, los celtas creen que esta planta tiene la capacidad de curar enfermedades y contra maleficios.
Los romanos lo cultivaban y lo llevaban consigo cuando tenían que visitar a los prisioneros, lo que se decía para evitar el mal de vista.
En América las comunidades aborígenes lo utilizan para calmar cólicos, calambres, todo tipo de dolores, y también como laxante e inducir la menstruación.
¿Cuándo y cómo plantar la ruda?
Ya sea por motivos médicos, si una pieza se toma de un jardín extranjero, se considera más eficaz. También se cree que la persona que quiere usarlo es quien debe plantarlo, pues su energía se retendrá en las hojas y tallos.
Ahora bien, debes saber que dependiendo del sexo de la planta, se debe plantar en un lugar u otro. Por ejemplo, si es macho (hojas grandes) se debe plantar en el lado izquierdo del jardín, y si es hembra (hojas pequeñas) se debe plantar en el lado derecho.
Algunas otras consideraciones son:
- Si estás de mal humor, deprimido, enojado o estresado, no empieces a sembrar.
- Las mujeres no pueden hacer esto durante su período menstrual.
- Tómese su tiempo, pero no lo use en exceso. Solo necesita mucha luz solar y algo de riego.
- Si no quiere creer en sus características por curiosidad, no habrá efecto.
- No la plantes en lugares donde pasen las mascotas con frecuencia, solo en el lugar donde necesites que dejen de orinar o evacuar.
- Si quieres evitar que los sapos se agrupe en tu patio, jardín, piscina, etc; planta ruda y verás cómo se espantan.
- Si ves que empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Esto es una señal clara de que está absorbiendo las energías negativas del ambiente y aportando bienestar.
Cuales son sus propiedades medicinales?
Según la creencia popular, esta planta puede promover la salud de las siguientes formas.
Dado que contiene esteroles, ayudará a reducir el colesterol.
Promoverá la digestión, evitará el malestar estomacal y la acidez, reducirá los gases y la indigestión y estimulará la función biliar.
Reducirá el neuroticismo, ya que contiene alcaloides, por lo que puede actuar como relajante natural.
Contiene taninos y tiene efectos antiinflamatorios. Por tanto, se utiliza para tratar el enrojecimiento y la inflamación leves.
Sus hojas se utilizan como tratamiento tópico para dolores de cabeza, ciática, dolores musculares y cólicos.
Cabe destacar que el consumo excesivo de abeto puede provocar intoxicaciones, por lo que se recomienda no abusar de esta planta. No ingiera el aceite, ya que es solo para uso tópico.
Debido a las propiedades de un acelerador, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
El uso mágico de la ruda
Esta planta también tiene ciertos usos mágicos. La gente lo usa para atraer energía positiva, mejorar el entorno de su hogar y problemas relacionados.
Con todo, se cree que la planta es útil para:
Evita los celos. Se cree que proporciona una especie de campo de "protección" para las personas que siembran.
Atraiga el entusiasmo. Se dice que su función es dejar entrar a la persona adecuada en nuestras vidas, ya sea amor, pareja o incluso un buen trabajo.
Elimina los efectos negativos. Si vives en un ambiente lleno de mal ambiente, necesitas una actitud grosera para despedirte de la casa que te molesta.