La dulzura de la mermelada de higos es perfecta para una tarde de merienda, comerla con pan, tostadas o yogur natural. ¿Te animas a prepararte en casa? Hoy en Saludable Vida te presentamos dos recetas para realizarla en pasos simples.
Los albaricoques, melocotones y fresas ocupan el podio de la mermelada más consumida en muchas casas. Sin embargo, existen otras opciones deliciosas, como la mermelada de higos.
Una fruta muy dulce y delicada que se puede comer y hacer mermelada, ideal con ingredientes dulces y salados. En el espacio a continuación, le ofrecemos dos opciones para animarlo a cocinar y probar.
Mermelada de higos casera(Simple)
La mermelada siempre ha sido un buen recurso culinario para todas las frutas que son grandes o están a punto de echarse a perder.
En cuanto al higo, es de especial interés por ser una fruta de corta temporada y difÃcil de conservar. Además, es un manjar delicioso y nutritivo.
No hace falta ser un excelente chef para prepararlo, porque es muy sencillo, fácil de seguir y en una hora de dedicación obtendrás resultados extraordinarios. Por tanto, tendrás suficiente mermelada de higos para disfrutar de una buena temporada.
Receta de mermelada de higos casera
Este es el método de preparación tradicional de cualquier mermelada, mezclando fruta y azúcar. Dado que los higos suelen ser dulces, el último ingrediente es menor en cantidad.
Ingredientes
1 kg de higos frescos.
400 gramos de azúcar (puedes usar 200 gramos de azúcar blanca y 200 gramos de azúcar morena).
El jugo de un limón.
Nota: Estas cantidades son suficientes para llenar 3 o 4 frascos de vidrio medianos.
Cómo preparar mermelada de higos casera
- Limpia la fruta suavemente con papel de cocina o un paño suave. Luego, retire el tallo superior y pele los higos. Si son muy maduros e imposibles, no pasará nada porque no estropeará el resultado final de la fórmula.
- A continuación, cortar por la mitad y poner en la olla. Agrega jugo de limón y azúcar.
- Mezclar bien y ajustar el fuego a medio-alto. Cuando empiece a hervir, reducir el fuego y cocinar durante unos 30 minutos. Revuelva de vez en cuando para romper trozos más grandes.
- Es necesario comprobar la cocción, porque cuanto más madura la fruta, menos tiempo tarda.
- La textura final depende de cada gusto. Si lo prefieres, puedes pasarlo por la batidora antes de envasar.
- Retire el frasco esterilizado y la tapa. Rellenalas con la mezcla aún caliente.
Receta de puré de higos y manzana
Esta mermelada de higos y manzana tiene un sabor especial a canela, por lo que es perfecta para acompañar carnes y otros platos.
Ingredientes
1 kg de higos frescos.
2 manzanas
500 gramos de azúcar
1 limón
2 ramas de canela
Cómo preparar mermelada
- Primero, limpia los higos, córtalos en 4 partes y ponlos en un bol. Agrega el azúcar y el jugo de limón y deja macerar por 3 horas.
- Ponga la sartén al fuego y cocine juntos durante unos 20 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que la fruta se pegue.
- Luego, lava la cáscara de manzana. Picarlos y agregarlos a la olla. Agregue las ramas de canela y cocine durante 30 minutos.
- Después de este tiempo, puede estar listo. Si desea una textura más fina, puede moler todo el molino.
Para empacar mermelada, siga los mismos pasos de la receta anterior.
El higo en sà es una fruta muy dulce, muy adecuada para cocinar mermeladas caseras sin azúcar. Solo debes tener en cuenta que el tiempo de protección posterior será menor.
Consejos para preparar y degustar mermelada de higos casera
La calidad y el resultado final de una buena fórmula depende siempre de las materias primas. Se recomienda elegir frutas que sean adecuadas para la temporada, ya que esto maximizará el sabor y el aroma. Además, mantiene todas sus caracterÃsticas y cualidades.
Para conseguir los mejores higos, recuerda que estos no pueden ser verdes porque no son tan dulces y sabrosos. Asimismo, se recomienda que la textura sea firme y las esquinas apretadas. Deben cocinarse rápidamente y deteriorarse fácilmente, por lo que deben cocinarse temprano.
Prepare el recipiente más adecuado para envasar mermelada es un recipiente de vidrio. Se pueden esterilizar en el lavavajillas o hervir durante unos 10-15 minutos.
Como todas las mermeladas, también es adecuado untar sobre una rebanada de pan. También se puede utilizar para preparar algunos postres con yogur o cereales. Sin embargo, su punto fuerte es su buena combinación con ingredientes salados. Por ejemplo, se puede utilizar como condimento o para acompañar quesos y jamones.
La temporada de la higuera es relativamente corta y se concentra principalmente entre finales del verano y principios del otoño. Afortunadamente, este tipo de mermelada se puede preparar en grandes cantidades porque se puede almacenar durante mucho tiempo en un frasco cerrado. Con él podrás consumir productos ideales durante todo el año según tus preferencias.