La mala alimentación o el tratamiento con antibióticos pueden provocar diarrea. Te mostramos cómo detener la diarrea con diferentes productos naturales. ¡Descúbrelos todos!
Todos hemos tenido diarrea alguna vez, que es la sensación más incómoda, si se trata de una diarrea muy fuerte y prolongada, hará que las personas no puedan llevar una vida normal. Si bien esta no es una enfermedad grave, es cierto, si tenemos diarrea, podemos perder algunos kilogramos de golpe y correr el riesgo de deshidratación, que puede volverse más vulnerable. Además de beber muchos líquidos, también estamos aquí para contarte cómo reducir la diarrea a través de algunos remedios caseros muy efectivos, y reducir la diarrea con la ayuda de farmacias, productos herbales y dieta astringente.
Cómo cortar la diarrea: qué es la diarrea y cuáles son sus principales causas
La diarrea incluye deposiciones frecuentes, que pueden ser líquidas o pastosas. Las causas de la diarrea son múltiples y de naturaleza variable, aunque habitualmente la diarrea provocada por el tránsito intestinal es mucho más rápida de lo habitual. La duración promedio de la diarrea es de dos a tres días, o menos de una semana, causada por una infección o intoxicación alimentaria. Sin embargo, cuando se trata de diarrea crónica, la duración en este caso puede ser de más de una semana debido a enfermedades intestinales más graves (como intestino irritable o enfermedad de Crohn, tolerancia a los alimentos no descubierta, Estreñimiento causado por la ingesta de laxantes o diarrea causada por parásitos en los intestinos. En este último caso, se recomienda acudir al médico lo antes posible, porque los remedios caseros no son suficientes y tendremos que recurrir a la medicación y al tratamiento farmacológico.
Cómo cortar la diarrea: remedios caseros
Lo primero que debe hacer es tratar de prevenir la deshidratación debido a las deposiciones frecuentes. Para ello, debemos consumir muchos líquidos, acompañados de una dieta astringente, una dieta antidiarreica que ayude a controlar y prevenir el tránsito intestinal. Además, podemos ayudarnos a nosotros mismos infundiendo algunas hierbas para reducir la diarrea.
La dieta astringente debe ser blanda y fácil de digerir. Es necesario llevar una dieta baja en grasas, sin lactosa y menos aromatizada, esta dieta no contiene alimentos ricos en azúcar ni sal, los alimentos serán hervidos, asados, asados o al vapor. En los días de diarrea se pueden eliminar los alimentos cocinados o guisos con mucho aceite.
Es muy conveniente eliminar el café, el alcohol, los jugos y frutas, los alimentos ricos en fibra, el chocolate, las carnes rojas o las verduras. Para retener la humedad y ayudar a reducir la diarrea, puedes hacer limonada alcalina, que contiene limón, bicarbonato de sodio y una pequeña cantidad de azúcar (muy poca, solo para eliminar la acidez del limón). Se recomienda beber al menos dos litros de limonada al día, si no nos gusta beber limonada, entonces bebamos más agua.
Debemos eliminar de nuestra dieta los alimentos con flatulentos, como las lentejas (garbanzos, porotos ...), porque no ayudan a corregir el tránsito intestinal, y los gases son perjudiciales para frenar la diarrea. Por otro lado, en estos días solo podemos comer una pequeña cantidad de comida a la vez, pero comemos regularmente, al menos 6 veces al día.
En definitiva, estos son los alimentos más recomendados para reducir la diarrea:
- Leche y derivados: solamente el yogur natural, sin azúcares a poder ser. Se debe introducir en la dieta cuando ya hay mejoría como el primer lácteo, para ver cómo lo toleramos.
- Carnes: sólo las magras como el pollo, pavo, ternera, lomo de cerdo o jamón cocido.
- Pescados: permitidos sólo los blancos
- Huevos: consumirlos con moderación 2-3 a la semana
- Verduras y hortalizas: patata y zanahoria, siempre cocidas y en puré
- Cereales y pasta: arroz, pasta y panes blancos. Evitar los integrales
- Frutas: manzana, plátano, limón y membrillo son las más recomendables
- Prohibidos los aceites, las grasas y los dulces, además de los alimentos con mucha sal. Todo debe ir poco condimentado.
- Bebidas recomendadas: agua, suero oral (limonada alcalina), caldo desgrasado. Prohibidos zumos envasados, zumo de naranja natural (es un alimento con efectos laxantes) y el café, que también tiene efectos laxantes.
- Huir del té en infusión, porque también tiene propiedades laxantes.
Cómo cortar la diarrea: algunas hierbas y complementos alimenticios
Algunos productos a base de hierbas naturales son muy eficaces para reducir la diarrea. Se trata de plantas medicinales ricas en taninos y con un potente efecto astringente. Se puede tomar de acuerdo con las instrucciones del fabricante: disuelto o instilado, o en forma de tableta. Son muy eficaces para ayudar a reducir la diarrea de forma natural. Se trata de hojas de frambuesa, hojas de fresa y rizomas, salicaria o Florida. Se pueden encontrar en farmacias y herbolarios, y siempre es conveniente guardarlos en casa.