Llagas en la boca: por qué salen y cómo curarlas

 


Es posible que haya experimentado la incomodidad de las llagas en la boca más de una vez. 


También se denominan aftas o úlceras bucales y aparecen en las mejillas, la lengua, los labios, el interior de las encías e incluso la mandíbula superior. 


Aunque suelen ser pequeñas, causan un gran malestar a las personas con dolor porque provocan dolor y malestar. Además, provocan dificultades para comer y hablar.


¿Por qué ocurren las llagas en la boca? El origen de las aftas suele encontrarse en las lesiones bucales, pero también existen muchos problemas de salud. 


Aun así, algunas personas son más propensas a las úlceras orales que al herpes. Debido a las diversas causas del afta, puede ocurrir tanto en bebés como en adultos. De manera similar, es común ver úlceras bucales en niños de diferentes edades. 


Las razones más comunes son las siguientes:


Daños con elementos cortantes o metálicos 


De todas las razones, esta es una de las más comunes. Las úlceras causadas por lesiones orales ocurren especialmente en pacientes de ortodoncia que usan aparatos ortopédicos o dentaduras postizas (fijas o móviles). 


Estos dispositivos tienen forma de arco o gancho y, si se aflojan, pueden sobresalir y extenderse a cualquier parte de la boca. Especialmente para las personas con frenillos, ya sea de metal, lengua o zafiro, el uso de cera dental es muy ventajoso.


De manera similar, cuando accidentalmente nos mordemos la lengua o la mejilla mientras comemos, también pueden ocurrir úlceras bucales. 


Es conveniente evitar el hábito de morder continuamente determinados objetos (como bolígrafos) porque el roce que provoca también puede provocar estas úlceras bucales. Además, hablemos de úlceras en lengua o labios, la verdad es que son heridas muy dolorosas.


El descenso de nuestras defensas puede conllevar la aparición de diversas enfermedades, como herpes, virus o cualquier proceso infeccioso (gripe, amigdalitis ...). Sin embargo, cuando las úlceras bucales se producen debido a este tipo de enfermedad, es conveniente tener en cuenta una serie de consideraciones. 


Por ejemplo, la amigdalitis se caracteriza por fiebre y dolor de garganta, pero también puede causar una o más llagas. Sin embargo, es importante saber que las úlceras orales en sí mismas no causan fiebre ni dolor de garganta, sino que estos síntomas son causados ​​por la propia amigdalitis. 


Por otro lado, las llagas en la boca también pueden ocurrir durante períodos de cambios hormonales (por ejemplo, durante la menstruación de la mujer) o cuando estamos estresadas o con falta de sueño.


Un sistema inmunológico débil también puede causar llagas o aftas, así como otros tipos y tipos de problemas. En este caso, debemos distinguir entre dos situaciones diferentes en cuanto a inmunodepresión, Situación temporal, Crónicos, o personas que han recibido un trasplante.


Enfermedad autoinmune 

Las enfermedades autoinmunes son causadas por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Debido a anomalías, el sistema inmunológico atacará las células sanas. Ejemplos de ellos son el pénfigo o el lupus, que además de causar diversos problemas a las personas que lo padecen, también pueden provocar úlceras bucales o úlceras.


Deficiencia extrema de vitamina B y C 


Los alimentos afectan directamente la salud en general, especialmente la salud bucal. Las consecuencias de una alimentación insuficiente (excluyendo la alimentación sana y equilibrada) para nuestro organismo pueden ser muy graves: diabetes, obesidad, anemia, hipertensión arterial ... 


Pero además, la falta de nutrición, especialmente la deficiencia extrema de vitamina B y C, puede provocar úlceras orales. Generalmente, las personas que mantienen una dieta relativamente saludable no deberían lograrlo. Aun así, te recomendamos que consumas alimentos ricos en vitaminas y minerales porque son buenos para tu salud bucal y general.


¿Cómo curar las úlceras bucales? 

Primero, debe tenerse en cuenta que las úlceras orales no requieren tratamiento. Cuando los tengas, solo necesitas un poco de paciencia, porque desaparecerán por sí solos con el tiempo. Por tanto, la curación de la candidiasis es un proceso espontáneo, que sufre una regeneración de la zona afectada. Sin embargo, existen determinados productos que se pueden adquirir en farmacias y pueden hacer más cómodo el proceso de tratamiento. Estos medicamentos se utilizan para aliviar el malestar causado por la herida y acelerar el proceso de curación. Suelen venderse en forma de cremas o ungüentos que contienen ingredientes como el ácido hialurónico. Estos analgésicos pueden ser una forma eficaz de reducir las molestias y el dolor. Su función es crear una pequeña película protectora que aísle la zona afectada de posibles rozamientos y contactos.


¿Cuánto duran las úlceras orales? 

De forma natural, es decir, sin utilizar un producto específico que proteja la zona afectada, la llaga puede tardar de tres a cinco días en cicatrizar. Sin embargo, este proceso puede tardar hasta una semana. 


Por otro lado, si utilizamos los productos antes mencionados comprados en farmacias, el proceso de curación se puede acortar a dos o tres días. El proceso de curación de las llagas suele ser más lento que el de otras heridas. 


Esto se debe a que ocurren en la boca, el área húmeda, lo que dificulta este proceso de curación.


Remedios caseros para las úlceras bucales, ¿existen?

Generalmente se cree que ciertos productos (como el bicarbonato o el peróxido de hidrógeno) que podemos encontrar en casa pueden favorecer la cicatrización. Sin embargo, este no es el caso: no solo son ineficaces, sino que también son extremadamente dañinos para la cavidad bucal. 


El peróxido de hidrógeno puede causar quemaduras y empeorar la condición de las llagas, complicando el proceso de curación. 


Ahora sabes cómo despejar las úlceras bucales y las diferentes causas de su aparición. Nuestra sugerencia es que actúes desde el momento en que notes el dolor o malestar y compres un producto específico en la farmacia. 

Cuanto más pequeña sea la herida, más fácil cicatrizará y menos molestias le traerá. Por otro lado, si encuentra que las llagas no han desaparecido con el tiempo, le recomendamos que visite a un dentista de confianza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente