La mujer rompió el aislamiento, que debÃa cumplir en su domicilio, y concurrió al sepelio junto con toda su familia.
Las autoridades sanitarias de la región del Maule, en Chile, confirmaron que una mujer, la primera en contagiarse con la variante Delta del coronavirus en ese paÃs, rompió su cuarentena para asistir al funeral de su padre, informó el portal Biobio.
De acuerdo a lo informado por la SecretarÃa Regional Ministerial (Seremi) del Maule, se abrirá un sumario sanitario a toda la familia de la mujer, de 43 años, que el dÃa 4 de junio arribó a Chile desde EE.UU., contagiada con esa variante de covid-19.
Tras dar positivo en un análisis de PCR realizado en el aeropuerto, la 'paciente cero' fue aislada en una residencia sanitaria en Santiago, capital del paÃs. Allà recibió los resultados de una nueva prueba que dio negativo, pese a lo cual debÃa continuar en confinamiento.
Sin embargo, debido al fallecimiento de su padre, la paciente fue autorizada a trasladarse hasta su domicilio, en la comuna de San Javier, para continuar allà la cuarentena. No se le autorizó a asistir al velatorio.
Este miércoles, la titular de la Seremi del Maule confirmó que la mujer faltó al compromiso y concurrió al funeral de su progenitor, junto con toda su familia, irrespetando asà las normas sanitarias para su caso.
De acuerdo con las autoridades locales, en las últimas horas se realizaron numerosos testeos en la localidad, y hasta el momento nadie ha salido positivo al Delta.
El pasado lunes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que se ha detectado un nuevo caso de contagio de esa variante, por lo que el paÃs ya tiene un segundo paciente infectado con una de los virus más contagiosos en el mundo.