Según un estudio español publicado en el Journal of Geriatrics, el uso de corticosteroides puede reducir en un 40% la tasa de mortalidad de los pacientes ancianos con insuficiencia respiratoria grave causada por COVID-19.
Este estudio, liderado por médicos del Hospital Virgen de la Torre de Madrid, analizó los efectos de la terapia con corticoides en pacientes mayores de 75 años con insuficiencia respiratoria grave, neumonía por coronavirus que requieren oxígeno suplementario.
El estudio realizado de marzo a mayo del año pasado incluyó a 143 pacientes que también padecían enfermedades relacionadas como la cardiopatía isquémica o la diabetes.
En este grupo, 88 personas recibieron tratamiento con corticosteroides, mientras que 55 personas no recibieron tratamiento con corticosteroides.
Los corticosteroides son un fármaco económico y ampliamente utilizado con propiedades antiinflamatorias, que se utilizan a menudo en enfermedades pulmonares, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento con corticosteroides "redujo la mortalidad de estos pacientes en un 40%, lo que confirma la efectividad del fármaco en la población de pacientes más jóvenes", dijo el centro hospitalario en un comunicado.