El aguacate, fruto del árbol del aguacate (Persea americana), pertenece a la familia del laurel y está formado por plantas leñosas que crecen en climas cálidos, entre las que se encuentran plantas aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.
¿De donde viene tu nombre?
Se originó en Centroamérica, en México, Guatemala y Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa "testÃculo", probablemente por su forma, se le conoce como afrodisÃaco.
Los españoles la llaman la "Pera de la India". De hecho, tiene forma de pera, de piel dura y oscura, y contiene una gran semilla redonda en su interior. La pulpa es de color blanco lechoso, verde o amarillo claro, con sabor a avellana.
Debido a que hay tantas variedades con diferentes tiempos de cosecha, los aguacates se pueden encontrar en el mercado en invierno y verano. Actualmente, se pueden encontrar aguacates producidos en el paÃs y aprobados por agricultura orgánica.
Propiedades del aguacate
La composición del aguacate lo convierte en un alimento extraordinario, cada dÃa con más adeptos.
Rica en grasas saludables
En cuanto a los aguacates, el problema más nutricional es que, como fruta fresca, su ingrediente principal no son los carbohidratos, sino la grasa, que representa el 23% de su peso.
Lo mejor es que son las grasas más saludables: grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.
Rica en vitamina E
Al igual que otros alimentos grasos, lo más importante es su vitamina E, que protege las membranas y núcleos celulares y previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Aproximadamente 100 gramos de aguacate por dÃa pueden proporcionar el 25% de la cantidad requerida.
Minerales y vitaminas
También proporcionan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, una pequeña cantidad de vitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).
Beneficios del aguacate
Los aguacates son adecuados para personas de todas las edades y solo pueden ser consumidos por personas con sobrepeso. Su consumo habitual produce una serie de beneficios.
Mantequilla verdaderamente saludable
Debido a la cremosidad de la pulpa, es rica en grasas y los aguacates son fáciles de untar, lo que la convierte en una saludable mantequilla vegetal y un excelente sustituto de la margarina industrial.
Su contenido nutricional lo convierte en un alimento práctico e imprescindible en dietas vegetales ricas en grasas (como la cetogénica).
Recomendado para deportistas y mujeres embarazadas.
Para quienes practican deporte, ya sean niños, jóvenes o adultos, es un alimento clave. Los nutrientes que aporta son muy adecuados para músculos hiperactivos (especialmente minerales como potasio y magnesio), y derroche de energÃa (ricos en lÃpidos y carnitina, que ayuda a su uso).
Las mujeres embarazadas o las que quieran quedar embarazadas pueden elegir el aguacate como fuente de energÃa, y el ácido fólico es una vitamina que ayuda a prevenir los nacimientos prematuros y defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.
Además, al contener vitamina A, puede fortalecer los ojos, la piel y los huesos de los futuros bebés.
Salud cardiovascular
El aguacate no solo carece de colesterol, sino que si el colesterol es alto, también reducirá el colesterol. Por eso es adecuado para prevenir problemas como la aterosclerosis (falta de elasticidad de las paredes arteriales) o la enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).
La grasa insaturada en el aguacate normaliza el colesterol, reduce el LDL o "malo", aumenta el HDL o "bueno"
Relaja el sistema nervioso
Debido a que el aguacate es rico en ácidos grasos, magnesio y vitaminas B, es un excelente regulador alimenticio para el sistema nervioso, por lo que el aguacate es particularmente adecuado para el estrés fÃsico y mental.
Buena vista
Estudios recientes han resaltado su abundancia en el carotenoide luteÃna y su efecto protector sobre la vista reduce el riesgo de cataratas.
Previene las arrugas
También es amigo de la piel. La mascarilla está hecha de pulpa de fruta, que ayuda a prevenir arrugas y a tratar dermatitis e incluso quemaduras.
Para pieles grasas, prepare una mascarilla a base de dos o tres cucharadas de pulpa de fruta y la mitad de jugo de limón. Masajee suavemente (hacia arriba) sobre la cara para secarla y lave con agua tibia o agua de rosas.
El aceite de color verde oscuro también se extrae del aguacate, que nutre y suaviza la piel.
Aguacate en la cocina
El aguacate es una fruta muy singular y con caracterÃsticas únicas, por lo que es un excelente aliado en la cocina.
Agrega suavidad y consistencia a muchas recetas y se puede usar indistintamente para preparar postres y alimentos salados, y se puede usar como fruta o verdura.
Es muy fácil utilizar aguacates en la cocina, pero la desventaja es que la pulpa se oxida fácilmente cuando entra en contacto con el aire.