El llantén es una de las hierbas más abundantes y fáciles de conseguir.
Además, sus hojas y semillas se pueden utilizar para preparar remedios naturales. Entre sus usos, ha llamado la atención el tratamiento de enfermedades respiratorias, problemas digestivos y cicatrización de heridas. Esta hierba también se llama plátano y se produce principalmente en Europa, América del Norte, África del Norte y Asia Occidental. Es una planta con hojas de 15 cm de largo y espigas de color amarillo claro. Con él, puedes preparar una infusión y hacer un vendaje.
Problemas con el sistema respiratorio.
Por sus propiedades antibacterianas, el llantén tiene la capacidad de eliminar los microorganismos que causan enfermedades respiratorias. Además, es una congestión y expectorante. Se usa comúnmente para tratar la tos, el asma, la bronquitis, la faringitis y la laringitis.
El moco de esta hierba ayuda a suavizar las membranas mucosas del tracto respiratorio. Es por eso que se usa para aliviar el dolor de garganta y curar la boca irritada o las llagas causadas por una infección. También se utiliza para tratar la ronquera y la ronquera.
Para ser más efectivo, se recomienda preparar almíbar casero. Esto se obtiene triturando hojas de llantén. El líquido se filtra, se mezcla con una cantidad igual de azúcar y se disuelve en un baño de agua. En cuanto a su dosificación, se recomiendan tres cucharadas al día.
Problemas del sistema digestivo
El llantén o plátano es rico en taninos, por eso es astringente. Por tanto, ayuda a reducir la diarrea y aliviar la colitis. También es calmante: contiene una sustancia pegajosa que protege el revestimiento del cuerpo y las membranas mucosas. Es por eso que tiene la capacidad de aliviar las molestias que provocan las úlceras gástricas. Para tratar cualquiera de estas afecciones, se debe infundir una cucharada de hojas secas por taza por día.
A su vez, las semillas son ricas en mucilagos. De esta forma, ayudan a tratar el estreñimiento. En este caso, se debe agregar una cucharadita de semillas de plátano a un litro de agua y calentar hasta que hierva. Luego tritura las semillas y déjalas reposar unos minutos. Puedes mezclar la infusión con miel o jugo de limón. Utilice siempre mucha agua y no consuma más de tres vasos de agua.
Cicatrización de la herida
El llantén tiene un efecto antibacteriano, por lo que puede usarse para desinfectar herida. Además, al favorecer la regeneración celular, ayuda a detener el sangrado y a acelerar la cicatrización.
En este caso, algunas hojas deben quitarse y lavarse. Algunos deben triturarse y colocarse sobre la herida inmediatamente. Encima se debe colocar toda la hoja de plátano como condimento.
Contraindicaciones
Esta hierba generalmente no tiene efectos secundarios cuando se toma por vía oral. Sin embargo, la aplicación tópica sobre la piel puede provocar reacciones alérgicas. Si es alérgico al melón, también puede ser alérgico.
No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ni tomando anticoagulantes.
Consejos para agregar llantén en su jardín
La altura de las plantas de llantén no supera los 30 cm. Sus hojas miden unos 20 cm de largo. En cuanto al tipo de suelo, aunque crecerá mejor en materia orgánica rica, no necesita mucho. Es importante tener un buen drenaje, porque no soporta una humedad excesiva. Por eso es necesario aislar el riesgo.
Puedes plantar sus semillas o reproducirlas mediante esquejes. En ambos casos, se recomienda proceder a principios de primavera. Lo mejor es colocarlo en un lugar donde pueda recibir luz y sombra durante el día.
Sus hojas se pueden recolectar en primavera o verano. Para secarlos, lo mejor es ponerlos en un lugar fresco y ventilado. Cuando esté listo, debe almacenarse en un recipiente sellado.