Las abuelas tenían razón, su dolor en las articulaciones se debía a la humedad.
Esta es la conclusión de un estudio reciente que mostró que las personas con enfermedades crónicas (como artritis) tienen más probabilidades de sentir dolor en los días húmedos.
Hasta ahora, muchas personas atribuyen el aumento del dolor a los resfriados, pero aún no se han realizado investigaciones sobre el efecto del tiempo en las enfermedades físicas.
Pero un estudio de la Universidad de Manchester estudió a 2500 personas y recopiló sus datos a través de teléfonos inteligentes, y encontró que en climas cálidos y húmedos, los síntomas son en realidad más severos.
Por lo general, debido al mal tiempo (generalmente cuando hace frío), alguien se queja de dolor en la rodilla. Algunas personas incluso dicen que pueden predecir el clima basándose en cómo se sienten las articulaciones. Sin embargo, ha sido difícil analizar cómo el clima y la temperatura diferentes afectan el dolor. Los estudios anteriores se han dirigido a grupos muy pequeños o se han completado en un corto período de tiempo.
Sin embargo, el estudio llamado "Las nubes y la posibilidad de dolor" reclutó a 2500 personas de todo el Reino Unido con artritis, fibromialgia, migraña y dolor neuropático. Registraron los síntomas del dolor todos los días durante un período de 1 a 15 meses, y sus teléfonos móviles registraron su tiempo de dolor.
La probabilidad de que un ángel de viento húmedo y de baja atmósfera sufra dolor es aproximadamente un 20% más alta de lo normal.
Por lo tanto, si alguien tiene una probabilidad de una quinta parte de sufrir un día en un clima promedio, estas probabilidades aumentarán a una sexagésima parte en un día húmedo y ventoso. Los días fríos y húmedos también pueden aumentar el dolor.
Sin embargo, no encontraron que solo estuviera relacionado con la temperatura o la precipitación.
"Pronóstico del dolor"
El profesor Will Dixon, director del Centro de Epidemiología de la Artritis de la Universidad de Manchester, dijo: "Desde que Hipócrates (médico griego antiguo) ingresó a la OMC, se pensó que el tiempo afectaría los síntomas de los pacientes con artritis".
Añadió: "Aproximadamente las tres cuartas partes de los pacientes con artritis creen que su dolor se ve afectado por el tiempo".
El profesor Dixon dijo que si otros investigadores ahora pueden "explorar la relación entre la humedad y el dolor, entonces se abrirá el camino para nuevas terapias".
También es posible formular "predicciones del dolor" para que las personas con enfermedades crónicas puedan planificar sus actividades.
El tipo más común de artritis es la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente al cartílago.
Está relacionado con la edad, pero también puede afectar las articulaciones que han estado sometidas a un estrés severo durante muchos años, incluidas las rodillas, las caderas, los dedos y la parte inferior de la columna.
Es una de las enfermedades más severamente discapacitadas en los países desarrollados. A nivel mundial, el 9,6% de los hombres mayores de 60 años y el 18% de las mujeres tienen osteoartritis sintomática.