Aftas y llagas en la boca ¿Cómo curarlas?

Las causas por las que pueden aparecer las heridas en la boca son variadas, pero las soluciones son similares. Te contamos cómo aliviarlas y cómo puedes evitar su aparición en un futuro. Las aftas y llagas son pequeñas heridas que surgen en la mucosa de la boca. Suelen ser de pequeño tamaño, aunque su localización las hace incómodas y dolorosas. En especial los alimentos calientes o fríos, crujientes y ácidos las irritan, provocando mayores molestias.


La dificultad en su curación reside en la humedad de la boca y el consumo de alimentos.


¿Por qué aparecen las aftas y llagas en la boca?

Aunque son heridas que se presentan con mucha frecuencia, lo cierto es que no se sabe con precisión por qué aparecen. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que las llagas y aftas causan dolor e incomodidad, tanto al hablar como al comer. Pueden ser de dos tipos: simples o complejas. Las primeras aparecen algunas veces al año y duran una semana, aproximadamente. Las complejas son menos frecuentes y las sufren quienes ya han padecido algún tipo de úlceras bucales. La aparición de llagas puede estar relacionada con varias causas. Algunos factores que podrían desencadenarlas son:

Según este estudio de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el estrés podría estar ligado a su aparición.

Ingesta de alimentos ácidos o cítricos.

Lesiones por alguna comida o utensilio.

Problema nutricional o una enfermedad gastrointestinal .

Ortodoncia.

Hay que prestar atención a las aftas y a los herpes, que pueden ser iguales en cuanto a su apariencia. El herpes labial está causado por un virus simple y es contagioso, las aftas no. Además, el primero puede aparecer en otros sitios del rostro, como los labios, la nariz y debajo de la barbilla.

En caso de que tengas una úlcera bucal, los síntomas que deberías experimentar son ardor y sensación de hormigueo doloroso, también llagas redondas, blancas o grises con enrojecimientos en los bordes. Asimismo, puede haber fiebre e inflamación de ganglios linfáticos.


Remedios naturales para curar las llagas y aftas

Según creencias populares, los siguientes remedios naturales pueden resultar útiles para acelerar la curación de las llagas y aftas en la boca. Dado que aún existen incógnitas en cuanto a su eficacia, no se deben tomar nunca como sustituto de las recomendaciones del médico.


Sal

A la sal se le atribuyen propiedades antisépticas. Por ello, se dice que es una aliada para curar las llagas. Para usarla como remedio, solo tienes que mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca, haciendo énfasis en la zona donde tienes la llaga. Escupe el agua y repite ese proceso al menos tres veces al día.


Bicarbonato de sodio

Se suele decir que el bicarbonato de sodio funciona igual que la sal como un antiséptico eficaz. Sin embargo, expertos en química indican que esta es una sustancia sumamente abrasiva y que no se debe utilizar como remedio casero, ni siquiera de forma puntual.

Si a pesar de esto deseas probarlo, deberás mezclar un poco de bicarbonato en medio vaso de agua y seguidamente enjuagarte con el líquido la boca, haciendo buches, sin tragar el líquido.


Agua oxigenada

El agua oxigenada es otro remedio para las llagas en la boca, según una investigación de la Universidad de Barcelona. Toma un algodón o un hisopo y sumérgelo en agua oxigenada. Aplica directamente sobre la lesión tres veces al día.


Enjuague bucal

Los enjuagues bucales son un buen remedio que puede servirte bastante bien para calmar las molestias en la boca, un alivio inmediato que controlará la formación de las bacterias.

Hielo

La propiedad de un cubito de hielo es reducir la inflamación y calmar el dolor. Según este estudio de la Universidad de las Américas, el frío actuaría como un sedante.


¿El yogur es recomendable?

Se creía que gracias al ácido de la leche y las bacterias que contiene, estas ayudarían a cambiar la composición del pH de la boca y a controlar la formación de nuevas bacterias. Sin embargo, múltiples estudios aseguran que la aparición de aftas podría estar relacionada directamente con el consumo de lácteos, así como de harinas, piel del tomate o frutos secos.


Consejos para evitar la formación de aftas y llagas

La deficiencia de minerales o vitaminas puede causar úlceras bucales. Por lo tanto, es mejor que los incluyas en tu dieta. Otras condiciones que también pueden producir las llagas son la anemia por deficiencia de estos elementos , la celiaquía y la enfermedad de Crohn, entre otras. No dudes en añadir a tu dieta alimentos que contengan hierro, como las verduras de hoja verde, los cereales integrales o la leche, entre otros.

Asimismo, ten cuidado cuando te cepilles los dientes, porque eso puede generar heridas similares a las llagas o irritaciones. Lo mismo cuando comes algún alimento crujiente como pueden ser las galletas, panes, tostadas, etc. Finalmente, evita los alimentos ácidos o picantes, la goma de mascar y, no menos importante, no olvides usar hilo dental después de cada comida para mantener siempre la boca limpia y saludable.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente