Qué es la "enfermedad del cuello negro" y como debo tratarla

Al funcionar la piel, entre otras cosas, como un órgano fronterizo del cuerpo, se encuentra expuesta a la influencia, tanto interna como externa, de muchos factores que pueden modificar su estructura.



En el caso de la acantosis, se producen zonas oscuras, con cambios de color aterciopelados, textura rugosa y múltiples surcos. Estas «manchas» generalmente aparecen alrededor del cuello, las axilas o ingle, sin embargo, existen casos donde puede extenderse por cualquier zona del cuerpo. A pesar del impacto que puede generar, los médicos señalan que en la mayoría de los casos es una condición inofensiva.

Aunque este trastorno puede afectar a cualquier persona, suele darse en adultos o niños obesos o con diabetes. Las causas por las que surge este trastorno se asocian a diferentes factores o a la combinación de ellos.


¿Cómo puedo tratarla?

Debido a que la acantosis solo causa cambios en la apariencia de la piel, y en muchos casos esta termina aclarándose por sí sola, no existe un tratamiento establecido. Si padeces este trastorno deberás consultar a un médico. En el caso de trastornos hormonales, se pueden recetar ciertos medicamentos y adoptar hábitos saludables para estabilizar la producción de estas sustancias. Si la acantosis es producto de los efectos de algún medicamento, tu médico puede encontrar un sustituto o aconsejarte que dejes de tomarlo.

Todas estas opciones evitarán que la acantosis continúe su desarrollo, pero la piel mantendrá el color oscuro. El portal sobre salud infantil, Kids Health, señala que la acantosis puede ser muy visible y difícil de cubrir, en especial si se presenta en el cuello o las manos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente