Hoy en día, principalmente por falta de tiempo, pocas personas preparan su propia salsa de tomate o tomates fritos caseros. En realidad, es una fórmula que tarda un tiempo en prepararse y puede durar meses.
Para preparar esta salsa necesitamos muy pocos ingredientes y se pueden reponer, puedes agregar otros ingredientes según tus preferencias.
Es fácil de hacer, aunque no tan rápido. Si te gusta cocinar no te haras problema por el tiempo que te llevara preparar esta exquisita receta.
Al final, obtendremos nuestra propia salsa de tomate casera, deliciosa y que no tiene nada que envidiar a la salsa de tomate comercial.
Ingredientes para preparar 1KG:
- 2kg de tomate triturado o 2 kg de tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 pizca de azúcar
- Orégano seco o albahaca fresca
- sal y pimienta
- aceite de oliva
Pasos
1.- En una cazuela u olla alta, calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego lento. Agrega la cebolla picada, el pimiento verde y el ajo. Sazone y cocine los dos ingredientes durante unos 10 minutos, revolviendo con frecuencia.
2.- Cuando la cebolla esté transparente y blanda, añadimos a la salsa de tomate el ingrediente más importante: tomate triturado. También puede agregar 2 kg de tomates pelados y sin semillas, pero para acelerar la cocción y simplificar la receta, le sugiero que triture los tomates. Si usa tomates enteros para hacerlo, cocinaremos por otros 20 minutos y luego continuaremos con el siguiente paso.
3.- Si picamos los tomates, agregamos una cucharada de ají en polvo y una pequeña cantidad de azúcar directamente para eliminar la acidez excesiva de los tomates y otras especias favoritas, como el orégano o la albahaca. Tape y cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora.
4.- Pasado un tiempo, cuando la salsa de tomate espese un poco y tenga cierto sabor, corregiremos la sal. Finalmente, si no quiere encontrar algunas verduras, puede picar todo. Si no es así, puede dejarlo como está.
Es fácil hacer tu propia receta de salsa de tomate casera. Además, hay muchas formas de prepararlo. Personalmente, me gusta encontrar pequeños trozos de verduras en la salsa, pero si quieres que quede más fina, no olvides triturarlas con una licuadora o procesadora y recuerda que puedes hacerlas en grandes cantidades y ¡congelarlas!.