Los casos de cáncer colorrectal han presentado modificaciones significativas en las últimas décadas. Uno de los aspectos más llamativos es que ahora tienen mayor incidencia en los jóvenes y, al mismo tiempo, han disminuido en los adultos mayores El cáncer colorrectal, también conocido como «cáncer de colon», comprende los diferentes tipos de cáncer que afectan al recto o al intestino grueso o colon. Es uno de los cánceres más comunes: se estima que una de cada 20 personas va a experimentarlo a lo largo de su vida.
¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer colorrectal?
La mayoría de las veces, el cáncer colorrectal comienza con la formación de pequeñas masas de células en el recto y/o el colon. Estas se llaman pólipos y en principio son benignos. Algunas veces, y después incluso de 10 o 15 años, pueden convertirse en cáncer.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser sutiles al comienzo, en especial entre personas jóvenes.
Sangrado por el recto, bien sea con o sin dolor.
Sangre en las heces, durante o después de la evacuación intestinal.
Sangre en el inodoro.
Cambio en los patrones intestinales. Puede ser estreñimiento, diarrea o ambos.
Causas y factores de riesgo
Todavía no está clara la razón por la cual aumentaron los casos de cáncer colorrectal entre los jóvenes. Se estima que solo entre el 10 y el 20 % de los casos obedecen a factores hereditarios como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.
Los científicos señalan que cuando una enfermedad cambia de patrón de una generación a otra, la clave está en los factores ambientales más que en los genéticos.
Dieta, bacterias e inflamación
La alimentación poco saludable está asociada de forma directa con el cáncer colorrectal de inicio temprano, según diferentes investigaciones. Muchas grasas y carnes procesada junto con el bajo consumo de frutas y verdura, se convierten en un factor de riesgo.
La obesidad, muchas veces asociada al sedentarismo, también favorece la enfermedad en los jóvenes. De otro lado, se ha encontrado que los cambios en la flora intestinal, con presencia de algunos tipos de bacterias, es un factor que está presente en muchas de las personas menores de 50 años con cáncer colorrectal.
Se piensa que la mala alimentación y los cambios en la flora intestinal pueden producir inflamación.
Contaminación química del ambiente
Algunos productos químicos presentes en el medio ambiente podrían favorecer el cáncer colorrectal. Estos se hallan presentes en el aire, el agua, el suelo y los alimentos, muchas veces por el uso de los plaguicidas.
La evidencia disponible señala que estos productos químicos pueden alterar el ADN y generar mutaciones dañinas en las células del recto y el colon. También es posible que provoquen cambios en las bacterias del intestino.
¿Cómo se desarrolló el estudio?
La American Cancer Society publicó un informe que recoge datos de un amplio estudio llevado a cabo en 2020. En este se puede ver que, en efecto, hay un aumento llamativo de los casos de cáncer colorrectal entre los menores de 50 años.
Los datos fueron recopilados por el programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales , el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Registros del Cáncer de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
El estudio se basa en información recopilada entre 1995 y 2016, con una cobertura del 95 % de la población estadounidense y datos de otras zonas del mundo. También se tomaron como base estudios de hasta 1975 para establecer las tendencias de supervivencia relativa. Muchas otras fuentes complementaron la información.
La investigación llega hasta 2016 porque los datos de años posteriores demandan un lapso de entre dos y cuatro años para ser recopilados, procesados y difundidos. Sin embargo, también se hicieron estimaciones que cubren hasta el año 2020.
La investigación concluye que los casos de cáncer colorrectal en personas mayores de 65 años vienen disminuyendo. A la vez, se nota un aumento entre los más jóvenes. Se estima que esta enfermedad afectó a un 12 % de personas menores de 50 años en 2020.
Los casos vienen en aumento en las personas de entre 20 y 39 años desde los años 80.
Detalles sobre el estudio
El estudio también detectó variaciones de los datos asociadas a los grupos raciales y étnicos. No es claro si las diferencias obedecen al factor racial como tal o las diferencias en los estilos de vida.
Los datos encontrados señalan lo siguiente
Entre el año 2012 y el 2016, las menores tasas de incidencia de cáncer colorrectal se presentaron entre los habitantes de islas del Pacífico y de Asia. Se detectaron 30 casos por cada 100 000 habitantes.
Entre los blancos y los hispanos la tasa fue de 39 por 100 000.
Entre las personas de raza negra fue de 46 por 100 000.
Los nativos de Alaska tienen la tasa más alta, con 89 por 100 000. Además, es el único grupo en el que no disminuyen las tasas de mortalidad por cáncer colorrectal durante los últimos años.
De otro lado, hubo importantes hallazgos en cuanto a las tasas de detección.