Los bebedores de té y café quizás desconocen que las infusiones con yerba mate son más saludables y beneficiosas: un resumen de sus propiedades y por qué es una súper-bebida.
1. La yerba mate es un gran complemento nutricional
El mate es una de las infusiones más beneficiosas que existen, como lo confirman numerosos estudios científicos que avalan igualmente sus efectos positivos en el estado físico y mental. La yerba mate está compuesta naturalmente de casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Su ingesta regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades. Aparte de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita; y que son fundamentales para el óptimo funcionamiento del ADN, la renovación celular y el procesamiento eficiente de grasas y proteínas esenciales.
Asimismo, es rico minerales de mucha importancia como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca; y otros compuestos como clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides, que le tributan más propiedades y efectos saludables (Lee más acerca de las propiedades nutricionales de la yerba mate aquí). Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto en la mente como en el cuerpo.
2. La yerba mate previene enfermedades
La infusión de yerba mate tiene compuestos poderosos que se han usado con fines terapéuticos desde la época del antiguo pueblo guaraní. Los indígenas nativos de Sudamérica cultivaban las plantas de Ilex Paraguariensis, venerándolas como un regalo sagrado de los dioses que llamaban “Caa-mate” , “Caá” sería planta o hierba, y “mate” se refiere a la calabaza donde la bebían. Pero el poder de la yerba mate no es un mito de la selva. Las virtudes de esta planta han sido comprobadas repetidamente a través de la historia, demostrando su eficacia para el control de ciertos padecimientos.
3. La yerba mate es antioxidante
La yerba mate, consumida en su forma tradicional, es un potente antioxidante que supera al vino tinto, el té verde, el té negro y el jugo de naranja. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y ácido gálico, capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es responsable de aumentar y acelerar el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas; así como restaurar el equilibrio celular del cuerpo.
Sin embargo, la sola presencia de polifenoles en un alimento no garantiza que sean completamente asimilables. Entonces, ¿cuál es el secreto detrás del gran poder antioxidante del mate? Varios estudios a través de los años coinciden en que puede deberse a la forma de consumo del mate, ya que con el hecho de agregar agua caliente (como se toma tradicionalmente) se extraen eficientemente todas las sustancias. Es decir, aunque existen otras formas de tomarlo como el mate frío o tereré y el mate cocido (colado o en saquitos), es el mate cebado caliente, su forma más tradicional y donde se emplea la mayor cantidad de yerba; el que puede contener hasta un 90% más de antioxidantes que el famoso té verde.
4. La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión
Muchos estudios han demostrado que la yerba mate mejora la función cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol entre un 15% y 18% si se consume diariamente, previniendo incluso padecimientos como la arteriosclerosis. Tiene al mismo tiempo un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta. Esto se debe a que la yerba mate optimiza la actividad de los compuestos llamados saponinas, que se adhieren al colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, y contribuyen a que el cuerpo pueda eliminarlo mucho más rápido de lo habitual. A su vez, las saponinas aumentan el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, previniendo la aparición de problemas cardiovasculares.
5. La yerba mate es digestiva
Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, sobre todo al acompañarse de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual ayuda al sistema digestivo; el efecto de las hojas de yerba en el tránsito intestinal actúa estimulando las contracciones y movimientos propios del sistema (de ahí que asimismo tenga un efecto ligeramente laxante).
A su vez, este beneficio se ve potenciado cuando se combina el mate con hierbas digestivas; las más usadas para este fin son el diente de león (digestiva, antioxidante, antiinflamatoria y diurética), la salvia (digestiva, antibiótica, astringente, antioxidante y relajante), el romero (digestiva, depurativa, estimulante), el poleo (digestivo, afrodisíaco y calma las molestias menstruales) y la menta (digestiva, analgésica, antiinflamatoria).
6. La yerba mate es un energizante natural
Gracias a su porcentaje de cafeína (igualmente conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. Aunque el efecto es similar y aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son diferentes. El café puede tener un efecto que puede resultar demasiado fuerte; mientras que el mate “despierta” a quien lo toma de una forma más dosificada y agradable. Esto puede deberse a que la cafeína presente en el mate está más diluida en una cantidad mayor de agua, que se toma poco a poco.
7. La yerba mate purifica tu cuerpo
El mate tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural. Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales. Éste inhibe la hormona antidiurética conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina; estimulando la eliminación de orina. Sin embargo, se debe compensar tomando 2 litros de agua por día para asegurarse de mantener el cuerpo hidratado.
El mate también estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas que pudieran estar retenidos. Por eso está indicado para las personas que sufren de estreñimiento. Se puede potenciar este beneficio combinando el mate con hierbas digestivas y una dieta rica en fibras.
8. La yerba mate es perfecta para hacer deportes
La ingesta de yerba mate es favorable para optimizar la práctica de ejercicio físico; empezando por su dosis de cafeína que incentiva al sistema nervioso, resultando ideal antes de cualquier actividad motora o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.
Si se toma antes de entrenar, el mate funciona como una bebida estimulante mucho más natural que las bebidas energizantes y otros suplementos deportivos. Durante el entrenamiento, el mate metaboliza más efectivamente los carbohidratos y previene la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que representa aumento de la resistencia física, menos agotamiento y por ende, más capacidad de entrenar durante un tiempo más prolongado, además la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente al tomar yerba mate, a juzgar por un estudio de la revista British Journal of Nutrition. El mate mejora la motricidad y tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo de deportes de alto impacto.
9. La yerba mate ayuda a mantener un peso saludable
Aparte de tener un contenido mínimo de sodio y cero grasas, la yerba mate es muy baja en calorías, por eso se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable.
Al tener una propiedad diurética y depurativa, tomar mate previene la posibilidad de aumentar de peso por retención de líquidos y promueve la eliminación rápida de toxinas. También acelera el metabolismo y hace que este consuma más calorías, especialmente con actividades físicas. (Aquí más información de cómo el mate ayuda en la práctica de ejercicios y deportes). A pesar de que el mate no debe ser un sustituto de las comidas, es cierto que tomar mate genera sensación de saciedad y disminuye el apetito en general; lo que puede contribuir con una dieta para perder peso. Y, al tener un efecto positivo en el estado de ánimo, puede prevenir lo que se conoce como “apetito emocional” o hambre causada por el estrés.
10. La yerba mate es antidepresiva
Por último, consumir yerba mate tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, considerado una especie de antidepresivo completamente natural; y por eso tiene también la fama de ser un “buen compañero” en cualquier momento del día. Tomar mate por la mañana, por ejemplo, garantiza el impulso y la voluntad necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína. Sin embargo, esta sensación energizante aportada por el mate es amable con la mente y el cuerpo, actuando de forma gradual y sin efectos secundarios desagradables. Y como se toma poco a poco, esta “inyección de energía” está mejor dosificada. A diferencia de otras bebidas cafeinadas y bebidas energizantes comerciales; tomar mate tiene muy poca influencia en el ciclo de sueño, así que en general no produce insomnio.