La amebiasis es una infección intestinal provocada por el protozoo Entamoeba histolytica, aunque también pueden causarla Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii. La amebiasis es la tercera causa de muerte por enfermedades parasitarias en todo el mundo, solo superada por la malaria y la esquistosomiasis. Si la infección con Entamoeba prolifera y no se trata, los protozoos pueden ingresar en el torrente sanguíneo y viajar a otros órganos, como el hígado, lo que provoca un absceso hepático amebiano.
¿Qué es la amebiasis?
Como hemos dicho, la amebiasis es una infección parasítica enteral muy común, pues se estima que en regiones cálidas, húmedas y empobrecidas hasta el 50 % de la población está contagiada. Según la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, en los países de bajo ingreso la tasa de infección se correlaciona con el pobre nivel de saneamiento de las aguas. Lo único que distingue al agente causal Entamoeba histolytica de E. .
Estas son las fases más destacables del proceso
Cuando el nuevo hospedador ingiere un quiste , se produce la exquistación en el intestino delgado. Aquí se liberan los trofozoítos, formas móviles y activas que viajan hasta el intestino grueso. En este punto, los trofozoítos pueden permanecer en el lumen intestinal , invadir la mucosa o ingresar en el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos . Como hemos dicho, el 90 % de los pacientes no desarrollan síntomas, ya que los trofozoítos amebianos permanecen en el lumen del intestino grueso y no generan mayores daños.
Tipos de amebiasis
Las amebas perforan el colon y se produce un cuadro de peritonitis severa, con fiebre, palidez, decaimiento y hemorragias dentro de la mucosa del colon. Tal y como indican en Medigraphic, esta entidad de rara presentación ocurre en personas que no han sido tratadas y que presentan infecciones bacterianas secundarias a la amebiasis.
Principales síntomas de la amebiasis
Este cuadro se presenta cuando el paciente realiza de 3 a 8 deposiciones a lo largo del día , que pueden ir solas o acompañadas de moco y sangre. Estos signos clínicos son comunes de la variante crónica de la enfermedad, cuya sintomatología persiste por años si no se trata.
Posibles complicaciones
Debido a que la diarrea está compuesta por agua, es común que el paciente presente signos de deshidratación ante un cuadro prolongado en el tiempo, tal y como indica el Manual MSD. Este estado se define como la pérdida de agua corporal mayor al 3 % del peso total del paciente.
Prevención de la amebiasis
Por desgracia, evitar una amebiasis en un país con bajo saneamiento es prácticamente imposible. Los quistes pueden sobrevivir en el medio durante meses. Lo único que se puede hacer es consumir agua embotellada en las regiones donde es endémica.
Por otro lado, cabe destacar que este cuadro tiene un tratamiento muy sencillo, siempre y cuando estén a mano los fármacos citados. Sin duda, esta patología es un problema sanitario global ligado al estatus socioeconómico.