¿Qué son los carbohidratos y como influyen en nuestro organismo?

Hoy en Saludable Vida te vamos a enseñar que son los carbohidratos y cómo influyen en nuestro organismo.



Los carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono son moléculas de origen biológico, así llamadas por su composición química porque están compuestas principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno.

Desde el punto de vista nutricional, junto a los lípidos y las proteínas, es un macronutriente imprescindible en cualquier dieta. Para darnos una idea de su efectividad se estima que los deportistas deberían consumir de 30 a 60 gramos de carbohidratos cada hora de ejercicio. Por supuesto, estamos antes que el combustible de celda más eficaz de la naturaleza.

Aun así, el mundo de los carbohidratos contiene muchos más secretos de los que inicialmente esperabas: desde el tipo de falta de ingesta, función, patología hasta ciertas estadísticas, hoy te enseñamos todo sobre el carbono de carbohidratos.


Qué son los carbohidratos: una importante fuente de energía

Primero, es necesario enfatizar la importancia de los carbohidratos desde una perspectiva ecológica y económica. Estas moléculas biológicas representan más del 90% del peso seco de las plantas, por lo que son los nutrientes más abundantes en la tierra y representan aproximadamente el 75% de la materia orgánica total de la tierra. Por ello, se consideran los componentes más eficaces y esenciales a la hora de almacenar energía y realizar reacciones metabólicas en el organismo.

Sin embargo, su función termina aquí. Los carbohidratos son parte de nuestro propio código genético, que nos define como especies e individuos, porque efectivamente cada pentosa que produce nucleótidos de ADN y ARN es un carbohidrato.

Por otro lado, también forman parte de las paredes celulares de muchas bacterias y plantas, o como componente de varios exoesqueletos de artrópodos. La función de los carbohidratos en la estructura biológica es realmente ilimitada, porque también están asociados con lípidos y proteínas, formando compuestos complejos que pueden asegurar la vida en la tierra.


Papel importante en la economía mundial

Los carbohidratos tienen funciones más allá de la estructura biológica y nuestro propio código genético, que se mencionarán pronto. Desde un punto de vista económico, existen muchos beneficios.

Para dar un ejemplo simple, calcule que para producir medio kilogramo de lentejas (20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos), se requieren un total de 25 litros de agua y 1.700 litros del arroz de grano más caro. .

Por otro lado, para hacer una ración de carne de hamburguesa se necesitan unos 2.400 litros y no contiene ningún tipo de carbohidratos. Por supuesto, cada alimento tiene sus propios beneficios nutricionales, por lo que dejamos de lado las opciones dietéticas y lo dejamos para otra oportunidad. Solo estamos registrando el bajo costo de producir este alimento.

Además del campo de los alimentos, los carbohidratos también existen como objetos útiles en la sociedad humana. La celulosa es un ejemplo, la celulosa es una parte importante de la mayoría de los papeles que utilizamos. También podemos citar como ejemplo la nitrocelulosa, que se utiliza en la síntesis de tableros y cemento entre otros. Creemos que en todas estas aplicaciones, la importancia de los carbohidratos en la sociedad moderna es evidente.


Tipos de carbohidratos

Desde un punto de vista bioquímico, los carbohidratos se pueden dividir en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. La diferencia esencial entre estos tipos de moléculas es la cantidad de monosacáridos que las componen. Aunque suene demasiado, debe tenerse en cuenta que los monosacáridos son unidades funcionales básicas y no se pueden hidrolizar en compuestos más simples.

Por otro lado, los polisacáridos están compuestos por 10 o más monosacáridos y pueden tener una estructura compleja en forma ramificada. Además de la fórmula química, hemos descubierto que es más útil clasificar los carbohidratos según la función del alimento.

Los azúcares suelen ser monosacáridos o disacáridos, por ejemplo encontramos glucosa, fructosa o sacarosa en ellos. Este tipo de carbohidrato se encuentra generalmente en frutas y leche, pero debido a que está hecho de granos, también se puede agregar a postres y otras recetas por humanos.



A pesar de su importancia nutricional, no se recomienda la ingesta excesiva de azúcares simples en la dieta, debido a que durante el procesamiento a nivel celular se generan radicales libres que pueden adherirse al ADN, lípidos y proteínas, dañandolos (esto se llama oxidación). Por tanto, la ingesta excesiva de glucosa se asocia con una senescencia celular más rápida.


Por otro lado, el almidón es un polisacárido complejo compuesto por muchos monómeros o azúcares. Se encuentran en las plantas porque su función básica es almacenar energía en el mundo vegetal en un orgánulo específico, amiloide. El almidón es el principal carbohidrato de la dieta humana, lo que puede resultar sorprendente porque se encuentra en el pan, el maíz, los cereales, las patatas, determinadas legumbres, frutas, arroz y productos lácteos.

Por último, tenemos la fibra, un alimento formado por una serie de compuestos biológicos heterogéneos (polisacáridos, oligosacáridos, lignina y otros compuestos similares). Curiosamente, los humanos no pueden digerir este carbohidrato, por lo que debido a la flora intestinal (bacterias simbióticas), se somete a una fermentación total o parcial en el intestino grueso.


Por otro lado, en sentido estricto, la fibra no puede considerarse un nutriente porque no participa directamente en el metabolismo humano. Aun así, es una parte importante de la salud física personal, ya que promueve la peristalsis intestinal, promueve el crecimiento y mantenimiento de la flora intestinal, y puede actuar como barrera física cuando se mezcla con agua porque forma una capa protectora de la pared intestinal. Por todas estas razones, se recomienda que los humanos consuman al menos 5-10 gramos de fibra soluble diaria.


Función nutricional

En este punto, creemos que la funcionalidad de los carbohidratos es casi independiente, pero aún proporcionamos algunos datos finales para hacer realidad su papel en las dietas modernas.


Según los cálculos, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el ser humano, ya que suelen equivaler al 60% del consumo energético diario de una persona. Por otro lado, la concentración de carbohidratos en nuestros propios tejidos suele ser de unos 10 gramos por kilogramo de peso corporal.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan que el 55-75% de la energía de la dieta provenga de los carbohidratos, pero ojo: solo el 10% puede corresponder a la ingesta de carbohidratos. Los azúcares libres deben tenerse en cuenta debido a su potencial de oxidación mencionado anteriormente.


Metabolismo anormal de carbohidratos

Por último, creemos que se debe utilizar cierta información sobre las enfermedades relacionadas con los carbohidratos para cerrar todos estos conjuntos de términos. Las personas con este tipo de patología suelen carecer de la cantidad suficiente de enzimas necesarias para descomponer los polisacáridos en los monómeros más básicos: la glucosa, que puede transportarse en la sangre y almacenarse en el hígado como glucógeno.

En este grupo encontramos la notoria diabetes, que se caracteriza por falta de producción de insulina o disfunción. Esta hormona ayuda a que los monosacáridos entren en las células y los utilicen como fuentes de energía, por lo que su ineficiencia se traduce en niveles atípicos de azúcar en sangre.1 de cada 11 adultos en todo el mundo tiene algún tipo de diabetes, por lo que se puede decir que es un trastorno metabólico.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente