Hoy en Saludable Vida te vamos a enseñar los increibles beneficios y propiedades que tiene la remolacha. Lo buena que es para nuestra salud y lo que nos aporta a ella.
La "raíz" de la remolacha (Beta vulgaris) es en realidad el tallo inferior de la planta, originaria del Mediterráneo y Europa Occidental. Desde tiempos prehistóricos, los humanos han estado comiendo esta planta, primero las hojas y luego las partes subterráneas de ciertas variedades. En la Grecia clásica, las remolachas son largas, blancas o rojas y siempre dulces. La fuente roja en negrita apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos pintores la representaron en ilustraciones.
El color de esta fina piel es variable, de rosa a violáceo, de naranja a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y, a veces, aparecen círculos blancos concéntricos.
Esto se debe a que acumula mucha azúcar y, a pesar de su color terroso, su sabor sigue siendo muy dulce.
Francia e Italia son los dos principales productores de remolacha azucarera. En España se produce en las regiones norte, centro y levante en invierno, mientras que en primavera y verano su producción se concentra en Andalucía.
Características de la remolacha
Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Específicamente, cada 100 gramos pueden cubrir un tercio de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, una sexta parte de las necesidades de vitamina C y el 8% de las necesidades de potasio y magnesio.
También contiene una cantidad considerable de fósforo y casi no aporta calorías (41 calorías por cada 100 gramos). El contenido de otros nutrientes encontrados no es despreciable, incluidas las vitaminas B1, B2, B3 y B6, así como el mineral hierro y yodo.
Al ingerir remolacha en forma de jugo de remolacha, todos los nutrientes, especialmente el hierro, se pueden absorber mejor.
Beneficios de la remolacha
Comer remolacha puede beneficiar muchas enfermedades, sin embargo, se debe enfatizar que la remolacha no puede curar nada por sí misma, pero puede usarse como un alimento saludable en la dieta para ayudar a prevenirlas.
Potente fármaco contra el cáncer
La betanina es un pigmento rojo que da color a la remolacha y es un flavonoide con un poderoso agente anticancerígeno.
El médico húngaro Alexander Frerenegi señaló en experimentos con animales y humanos que la ingesta de esta planta puede inhibir la aparición o el crecimiento de tumores cancerosos.
Controlar la tensión arterial
La ingestión de jugo de remolacha aumentará la concentración de óxido nítrico en la sangre, reduciendo así la presión arterial y dilatando los vasos sanguíneos.
Otras instrucciones para la remolacha incluyen:
Asma: los pacientes con asma se benefician de una dieta rica en vitamina C rica en remolacha azucarera. Para tener un mejor efecto preventivo, se debe comer crudo, picado en ensaladas o en jugos saludables.
Aterosclerosis: una dieta rica en fibra, como una dieta que contenga remolacha, ayuda a reducir la absorción de colesterol.
Deportistas: Rico en carbohidratos de acción rápida (8.5%) puede proporcionar energía constante.
Cáncer: se ha encontrado en la remolacha azucarera una sustancia con efectos potenciales para prevenir el cáncer, llamada biocanina A, que se puede lograr exprimiendo el jugo de la raíz y las hojas del vegetal.
Catarata: Parece que el ß-caroteno que contiene puede evitar que esto suceda.
Degeneración macular: La remolacha es rica en antioxidantes, que pueden mejorar el estado de la retina.
Vulnerabilidad venosa: protege los vasos sanguíneos y el corazón.
El consumo regular no representa ningún riesgo, excepto para aquellos que son propensos a formar cálculos de oxalato en los riñones, porque la remolacha es rica en ácido oxálico.
Remolachas en la cocina
En esta planta se puede utilizar tanto la raíz como las hojas verdes, ya sea cruda, escaldada o al vapor, es muy buena, como la espinaca. Por este motivo, es importante elegir los ejemplares más verdes y tiernos.
El uso de remolacha sola tiene un sabor fuerte, por lo que se suele consumir con ensaladas, ensaladas o ensaladas ralladas.
También se puede tomar en jugo de frutas, pero es mejor mezclarlo con frutas o verduras que tengan un sabor suave.
Si lo hervimos, lo mejor es hervirlo, luego pelarlo y picarlo. De esta forma, puede conservar mejor sus pigmentos y retener un aroma muy importante.
Sin conservantes, las remolachas envasadas que se encuentran en los supermercados no son un mal alimento, aunque el hecho de que estén cocidas (en casa o en la industria) reducirá en cierta medida su calidad nutricional al neutralizar la mayor parte de su vitamina C. Conserva todos los minerales, ácido fólico, pigmentos y flavonoides, lo que lo hace poderoso en la prevención.
Si decides someterte a una terapia nutricional, aunque la remolacha cruda es la que más valor nutricional aporta, se recomienda consumir remolacha mediana en cualquier forma de remolacha (cocida, cruda o en zumo de frutas) todos los días.
Tiñe la orina
Recuerde, el pigmento de remolacha manchará la orina y las heces de rojo, así que no tenga miedo, es inofensivo y de corta duración.