Con figuras de animalitos, personajes divertidos y muchos colores en las cajas, los cereales procesados son desde hace mucho tiempo una presencia constante en la mesa de las familias, especialmente para los niños. Pero ¿de verdad es bueno que consuman un plato de cereales azucaradas con leche todos los días?
¿Por qué puede ser malo?
“Una taza de hojuelas de maíz azucaradas puede contener aproximadamente entre 12 y 14 gramos de azúcares simples o carbohidratos de rápida absorción, que pueden elevar con facilidad los niveles de azúcar en sangre”.
Solo un poco menos de la mitad de lo que viene en el paquete es azúcar.
Azucaraditas
Por cada 100 gramos de cereales azucarados, 6 son proteínas y 84 hidratos de carbono, de los cuales 43 son azúcares y 41 almidón. El resto son grasas. Es decir, poco menos de la mitad de lo que viene en el paquete es azúcar. Si miramos los cereales sin azúcar hay 7 gramos de proteínas y 84 de hidratos de carbono, de los cuales 8 son azúcares y 76 almidón. Es un poco mejor, pero poco: los almidones tienen porcentajes de glucosa por encima del 80%. Lo notes o no, estás comiendo azúcar.
Sodio
Algunas variedades pueden tener hasta 700 mg de sodio en solo 100 gramos de cereales. Para evitar las enfermedades cardiovasculares (que representan un 30% de las muertes en todo el mundo), la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 gramos por día. Un tazón de cereales tiene, entonces, cerca del 40% del sodio que necesitamos para toda la jornada.
¿Qué efectos puede tener en el cuerpo los que tienen alto contenido de fibra?
“Si el cereal que se consume es buena fuente de fibra, puede contribuir a regular el tránsito intestinal, mejorar problemas de estreñimiento, limitar la absorción del colesterol y ácidos grasos en el intestino y de esa manera disminuir los niveles de colesterol en sangre, estabilizar la absorción de glucosa en sangre evitando aumentos repentinos de azúcar en sangre (picos glicémicos) y retardar el vaciamiento gástrico generando una mayor sensación de saciedad”.
¿Y qué efectos pueden tener los que tienen mucha azúcar?
“El consumo frecuente o en exceso de alimentos adicionados con azúcar puede elevar la síntesis y acumulación de triglicéridos en el organismo, elevar el riesgo de aumento de peso o de padecer diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad”.
¿Por qué alimentos se podría reemplazar o con cuál se podría acompañar para que sea una mejor opción?
“Las hojuelas de maíz azucaradas pueden reemplazarse por productos con un mayor aporte de fibra como los cereales integrales, la avena en hojuelas, la granola, o derivados de cereales como la quinoa, la soya, el amaranto o la linaza”.