Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que, debido a la magnitud de las campañas de vacunación anticovid, el mundo podría enfrentarse a un déficit de jeringuillas el año que viene.
"Una escasez de jeringuillas es, por desgracia, una posibilidad real [...] Como la capacidad de fabricación mundial de jeringas de inmunización es de unos 6.000 millones al año, es bastante claro que un déficit en 2022 de más de 1.000 millones podría ocurrir si seguimos con el negocio como de forma habitual", declaró la asesora superior del organismo, Lisa Hedman, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).
Según enfatizó la funcionaria, a nivel global se están administrando un total de 6.800 millones dosis de vacunas contra el coronavirus al año.
Esto supone casi el doble del número de vacunas que se administran al año, y el doble del número de jeringuillas necesarias.
Según Lisa Hedman, la escasez de jeringuillas podría provocar un retraso en las vacunaciones rutinarias y, por tanto, repercutir en la salud pública "durante años" si una generación de jóvenes no recibe las vacunas infantiles habituales.
También podría dar lugar a la reutilización de jeringuillas y agujas, que se supone que son de un solo uso.