EE.UU y OMS preocupados con propagación de cepa Delta del SARS-CoV-2

En la noche de este lunes 14 de junio, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) elevaron su nivel de alerta respecto a la variante Delta del COVID-19, una de las que más preocupación está causando en las últimas semanas por su alta contagiosidad y mortalidad.

El próximo gran desafío de la pandemia se llama «delta». La que se detectó por primera vez en la India se llama ahora «delta», y ya tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas. La variante delta es otro recordatorio de que la pandemia no terminará al pulsar un interruptor.

Pero en Estados Unidos y en otros lugares todavía hay poblaciones vulnerables y sin vacunar. La amenaza de la delta debería impulsar a los que dudan de las vacunas a replantear su punto de vista. La variante delta está creciendo con rapidez en el Reino Unido. Según un informe del 3 de junio de Public Health England, es «muy probable» que delta sea «significativamente más transmisible que alfa», que es a su vez más contagiosa que el virus original.

Hasta el momento, de la población estadounidense mayor a 17 años, solo 53% ha recibido la vacuna completa, es decir, 136.7 millones de personas, lo que significa que casi la mitad del país todavía no está vacunada. Algunos estados del sur todavía no han alcanzado 40% de su población. La Fundación de la Familia Kaiser informó que, en general, la población negra e hispana han recibido menores proporciones de vacunas en comparación con su proporción de casos y con su proporción en la población total en la mayoría de los estados. , donde la población negra ha recibido 40% de las vacunas, pero representa 55% de los casos, 70% de las muertes y 46% de la población total.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, estimó esta semana que el umbral requerido para lograr esto podría llegar a ser tan alto como 80% de la población, debido a las oleadas de las variantes. Estados Unidos todavía tiene mucho camino por recorrer.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente